Usted está aquí: sábado 11 de octubre de 2008 Cultura La CNO presentó la primera función de Manon Lescaut en el festival Cervantino

Cultura y arte a raudales

■ Esta ópera de Puccini requiere una soprano con registro agudo óptimo: Guido Maria Guida

La CNO presentó la primera función de Manon Lescaut en el festival Cervantino

■ En México hace falta que ese tipo de producciones tengan continuidad, dice el director italiano

Fabiola Palapa Quijas (Enviada)

Guanajuato, Gto., 10 de octubre. La Compañía Nacional de Ópera (CNO) del Instituto Nacional de Bellas Artes, bajo la dirección del italiano Guido Maria Guida, presentó esta noche una de las obras operísticas más complejas de Giacomo Puccini, Manon Lescaut, en el teatro Juárez, dentro la versión 36 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Guido María Guida, en entrevista con La Jornada, señaló que el drama lírico tiene como protagonistas a la soprano chilena Verónica Villarroel y a los tenores mexicanos Alfredo Portilla y Richard Bauer, quienes se alternarán en el papel de Renato Des Grieux.

Explicó que la partitura es difícil para las interpretaciones de la soprano y el tenor por la expresión emotiva de los personajes y su estructura articulada. La participación del coro también es compleja.

El director consideró que esta obra es un poco distinta a las otras óperas de Puccini, porque el compositor fue capaz de reproducir visualmente La verdadera historia del caballero Grieux y de Manon Lescaut, del Abad Prévost.

Abundó que la ópera tiene una visión interesante del tipo wagneriano, estético y melódico, así que resulta parecido al desarrollo del compositor alemán Richard Wagner.

Manon Lescaut, que se estrenó en el Teatro de la Ciudad para la temporada en el DF, ha sido escrita por autores como Ruggiero Leoncavallo, Domenico Oliva, Marco Praga, Giuseppe Giacosa, Luigi Illica, Puccini y Giulio Ricordi.

Guido Maria Guida explicó que Manon es atrevida y diferente a otras mujeres protagonistas y resaltó que debe ser una soprano lírica de óptimo registro agudo, ya que el personaje transita de la exaltación del descubrimiento del amor a la tragedia de la muerte.

Señaló que Puccini logra un estilo armónico porque es capaz de utilizar idiomas como el del comienzo del segundo acto de la ópera, que es de estilo barroco y se desarrolla en el siglo XVII.

El director destacó que México es un país “musical” que tiene a uno de los más grandes cantantes del mundo, Ramón Vargas, quien se presentó también en la fiesta cervantina.

“En México hay mucho talento y muchos músicos. Tiene una potencialidad y una posibilidad de desarrollo muy grandes.”

Sin embargo, consideró que hace falta que las óperas tengan temporadas continuas, ya que sólo la ciudad de México realiza con frecuencia producciones.

Recomendó seguir el ejemplo de Alemania, donde las ciudades pequeñas tienen su teatro de ópera con una compañía estable. “En Italia existen muchos teatros con su propia temporada”.

El director italiano comentó que las coproducciones pueden mejorar la situación de la ópera en el país, porque se comparten gastos, existe la posibilidad de realizar giras y llegar a más público.

Con motivo del 150 aniversario del natalicio del compositor Giacomo Puccini, Guido Maria Guida ofrecerá una conferencia magistral este sábado a las 12 horas, en el salón fumador del Teatro Juárez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.