Usted está aquí: sábado 11 de octubre de 2008 Cultura Preparan celebración por los 300 años de la antigua Basílica de Guadalupe

■ Terminaron los trabajos de restauración de la capilla del Sagrario

Preparan celebración por los 300 años de la antigua Basílica de Guadalupe

Luis Reyes

Con motivo de los 300 años que en 2009 cumplirá la antigua Basílica de Guadalupe, Xavier Cortés Rocha, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), informó que la capilla del Sagrario quedó reparada en su totalidad.

Manifestó que de 2001 a 2008 el templo ha recibido una inversión de 42 millones de pesos para la ejecución de los trabajos de conservación y restauración, de los cuales 18 millones se invirtieron en la administración pasada, 22 millones en lo que va de la actual y 2 millones de pesos etiquetados para obra pública por la Cámara de Diputados.

Entre las próximas acciones destacó las restauraciones en la cantera de la fachada principal y poniente, y en las pinturas Primer milagro, Investigaciones jurídicas de 1666 y el Non fecit, entre otras.

En su turno, monseñor Pedro Agustín Rivera adelantó que este domingo a las 11 horas se reinaugurará el reloj monumental mediante sus diez campanas que pesan mil 800 kilos. “Los fieles podrán escuchar el himno guadalupano, el cual desde hace más de 30 años no se tocaba”.

Reconoció que aún se requieren cerca de 80 millones de pesos y mencionó que del 18 de abril al 17 de mayo del próximo año se realizará una celebración magna por el tricentenario del recinto.

Dijo que el remozamiento del templo fue posible gracias a la colaboración y el apoyo de empresas privadas y asociaciones civiles.

La antigua Basílica de Guadalupe, que se distingue por su singular arquitectura de cuatro torres, fue diseñada por uno de los arquitectos más relevantes del periodo colonial: Pedro de Arrieta.

Durante este año, se realizan trabajos para retirar la totalidad de las férulas y obras de conservación en cubiertas y elementos arquitectónicos en interiores. To-das estas labores están encaminadas para festejar los 300 años de la antigua Basílica que se celebrará el 1º de mayo de 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.