Usted está aquí: sábado 11 de octubre de 2008 Economía Crece en agosto el déficit comercial

Crece en agosto el déficit comercial

Erika Duarte

La balanza comercial de agosto presentó un déficit de 2 mil 249 millones de dólares; el saldo superó al de julio, de mil 79 millones de dólares, y en los primeros ocho meses del año el resultado negativo de la balanza comercial suma 5 mil 847 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y agregó que lo anterior puede explicarse por una disminución del superávit de la balanza comercial de productos petroleros.

El Inegi expresó que, de acuerdo con la información revisada del comercio exterior en el octavo mes del año, el valor de las importaciones ascendió a 28 mil 113 millones de dólares, lo que dió un aumento de 10 por ciento en relación con agosto de 2007, mientras que el de las exportaciones sólo sumó cerca de 25 mil 600 millones de dólares.

Indicó asimismo que el déficit de la balanza comercial es reflejo tanto de una caída del valor de las exportaciones petroleras en relación con julio –que en ese mes se ubicó en 6 mil millones de dólares– frente a los 5 mil 500 del mes de agosto, como de un aumento de las importaciones de esos productos, que de 3 mil 621 millones de dólares en julio pasaron a cerca de 4 mil 400 millones de dólares en agosto.

Manufacturas

Asimismo, en agosto las compras externas de productos manufacturados registraron una disminución de 3.8 por ciento a tasa anual. Sin embargo, en ese mes otras industrias presentaron avances en sus ventas internacionales, entre ellas: siderurgia (28.5 por ciento); productos metálicos de uso doméstico (36.2 por ciento); alimentos bebidas y tabaco (11.4 por ciento), y química (16.4 por ciento).

En contraste, las exportaciones de productos automotrices en su conjunto cayeron 13 por ciento anual, resultado de la combinación de un retroceso de 16.4 por ciento de las canalizadas a Estados Unidos y un aumento de 3.1 por ciento de las dirigidas a otros mercados del exterior, reportó el instituto en un comunicado.

El reporte señaló que el valor de las exportaciones petroleras en agosto de este año se situó en 5 mil 542 millones de dólares, cifra menor en 500 millones que la del mes precedente, y que se integró de petróleo crudo, por 4 mil 758 millones y de otros productos petroleros por 784 millones.

En agosto, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubicó en 108.37 dólares por barril, nivel que superó en 45.33 dólares al de igual mes en 2007, pero que resultó menor en 14.42 dólares que en julio del presente año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.