Usted está aquí: sábado 11 de octubre de 2008 Política Llamarán a Carstens y Ortiz al Senado otra vez ante agravamiento de la crisis

■ Deben dejar de mentir y reconocer la magnitud del problema: PRD

Llamarán a Carstens y Ortiz al Senado otra vez ante agravamiento de la crisis

Andrea Becerril

Debido al agravamiento de la crisis financiera en el país, la bancada del PRI en el Senado citará a comparecer nuevamente al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, para que expliquen con claridad el alcance de las medidas destinadas a proteger la economía nacional.

Es necesario que definan qué van a hacer para impedir mayor devaluación de la moneda, en qué van a invertir y cómo piensan lograr el flujo de recursos, a fin de que tengan un impacto antideflacionario, comentó la priísta María de los Ángeles Moreno.

Igualmente, la perredista Yeidckol Polevnsky advirtió que Calderón y sus funcionarios deben ya dejar de mentir a la población y reconocer la magnitud real de las turbulencias económicas, sobre todo después de que el peso siguió perdiendo valor, a pesar de las tres subastas de dólares que ayer llevó a cabo el Banco de México.

Incluso, el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, dijo que no es posible determinar si la inestabilidad ya tocó fondo en el país, y advirtió que se debe tener cuidado porque la turbulencia financiera, “que ya es un cataclismo”, pone en riesgo a bancos y empresas.

Madero adelantó que, como consecuencia de la crisis, la Ley de Ingresos para 2009 sufrirá una reducción de cerca de 50 mil millones de pesos.

Un día antes, durante una reunión que sostuvieron los senadores del PRI con el subsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, varios legisladores consideraron que aunque los titulares de Hacienda y del Banco de México comparecieron ante comisiones apenas dos semanas antes, es necesario volver a citarlos, dada la grave coyuntura económica actual.

Moreno Uriegas sostuvo que en la crisis de 1929, México perdió 26 puntos de su producto interno bruto, y pasaron más de 15 años para volver a la normalidad, y previo a ello se dieron medidas keynesianas, que insistieron en la inversión a corto y mediano plazos.

A su juicio, es necesario un cambio radical en la política económica que se ha seguido en los últimos años, y en el caso concreto del programa de rescate de la economía dado a conocer recientemente por Felipe Calderón, es necesario que Hacienda libere la inversión, para que llegue a la infraestructura y a Pemex, y hacer un ajuste al gasto corriente.

En conferencia de prensa, Polevnsky dijo que el plan anticrisis de Calderón es insuficiente, ya que habla de construir una sola refinería, e incluso “ridículo” en varios de sus puntos, como los referidos a las pequeñas y medianas empresas, que deberían tener asignado mayor presupuesto, porque son las que más empleos generan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.