Usted está aquí: sábado 11 de octubre de 2008 Política Acuerdan Cuba y México la fijación de normas para la migración común

■ Incluirán el tema de la repatriación de cubanos indocumentados

Acuerdan Cuba y México la fijación de normas para la migración común

■ Los gobiernos compartirán información de inteligencia sobre el tema: Jiménez Remus

Gerardo Arreola (Corresponsal)

Ampliar la imagen Los cancilleres de Cuba, Felipe Pérez Roque, y de México, Patricia Espinosa, firmarán el memorando de entendimiento sobre migración Los cancilleres de Cuba, Felipe Pérez Roque, y de México, Patricia Espinosa, firmarán el memorando de entendimiento sobre migración Foto: Notimex

La Habana, 10 de octubre. México y Cuba llegaron a un “acuerdo pleno” para fijar reglas a la migración común, entre las cuales estará el “más difícil y sensible” asunto de la repatriación de cubanos indocumentados, así como el compromiso de compartir toda la información de inteligencia disponible sobre el fenómeno, señaló hoy el embajador mexicano, Gabriel Jiménez Remus.

Después de la restructuración de la deuda cubana en marzo pasado, este es un nuevo paso de gran calado en la mejoría de las relaciones bilaterales, que tienen “un futuro muy promisorio”, manifestó el diplomático a periodistas. “Es un primer ensayo de que queremos llevar las relaciones en paz y ordenadamente”.

Jiménez Remus confirmó que el “memorando de entendimiento” sobre migración será firmado por la canciller mexicana Patricia Espinosa y su colega cubano Felipe Pérez Roque, quien visitará México del 19 al 21 próximos y será recibido por el presidente Felipe Calderón.

El documento quedó listo aquí el jueves, al concluir, ya entrada la noche, la cuarta ronda de negociaciones que encabezaron los vicecancilleres a cargo de América Latina, Gerónimo Gutiérrez, de México, y Alejandro González, de Cuba.

Jiménez Remus indicó que el punto de las devoluciones consumió una “negociación complicada, porque cada país tenía su propia visión sobre el tema y sus propios intereses”, pero se resolvió con “gran capacidad de diálogo” y “sin ninguna presión”.

Decisión minuciosa

El embajador declinó dar detalles del memorando mientras no esté firmado, pero explicó que la repatriación de cubanos indocumentados en México, incluso procedentes vía terrestre de terceros países, fue acordada “minuciosamente”, igual que los procedimientos para ejecutarla.

“No hay duda” sobre este tema, subrayó el diplomático. “Quedó tan claro que no hay motivo de interpretación. Es un gran documento”.

Hasta antes de esta negociación Cuba se negaba a recibir a sus nacionales indocumentados que llegaban a territorio mexicano por terceros países, alegando motivos de seguridad. Pero México insistió en el punto, al comprobar que ese flujo estaba creciendo y es la parte principal de la emigración cubana ilegal, así como una de las fuentes de un foco de tensión en el sureste del país.

Acerca de este decisivo renglón, “quedamos satisfechos de los términos y los alcances” del acuerdo, agregó Jiménez Remus. También puntualizó que el memorando podrá ser reformado en el futuro, según se mueva el fenómeno migratorio.

Precisó que el documento prevé la obligación de ambos países de compartir la información recolectada por cada gobierno acerca de “todo lo que tenga que ver con el tráfico ilegal de personas”.

El embajador agregó que aún no está convenido el programa de la visita de Pérez Roque, pero anticipó que el canciller cubano entregará personalmente a Calderón la invitación del presidente cubano Raúl Castro para que el mandatario mexicano visite Cuba.

Pérez Roque también se reunirá con la directiva de la Cámara de Senadores y los coordinadores parlamentarios; hablará con los líderes de los partidos políticos y ofrecerá una conferencia en el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos.

El embajador Jiménez Remus no quiso pronosticar cuándo podría venir Felipe Calderón a la isla, aunque consideró posible que haya, también, una invitación recíproca para que Raúl Castro visite México.

México tiene previsto donar una cantidad en efectivo y material eléctrico y de construcción a Cuba, como apoyo para enfrentar los daños de los recientes huracanes. Pero los envíos podrían realizarse sólo a principios del año próximo, explicó el embajador, por la cercanía del cierre del año fiscal en México y la necesidad de atender de inmediato zonas damnificadas en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.