Usted está aquí: domingo 12 de octubre de 2008 Economía Atribuyen expertos a la especulación la baja en la paridad del peso ante el dólar

■ La estabilidad dependerá de la confianza en mercados y no de la subasta de divisas, dicen

Atribuyen expertos a la especulación la baja en la paridad del peso ante el dólar

■ Prevén que continuará la volatilidad cambiaria y que el gobierno buscará romper el círculo vicioso

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen Cotización del dólar en una casa de cambio de la ciudad de México Cotización del dólar en una casa de cambio de la ciudad de México Foto: Notimex

Los fuertes movimientos de compra de dólares registrados esta semana fueron de corte especulativo y no tuvieron sustento en aspectos fundamentales de la actividad económica del país, consideraron analistas financieros, y advirtieron que la estabilidad del tipo de cambio no dependerá de las cantidades de divisas que subaste el Banco de México, sino de qué tan rápido se restituya la confianza en los mercados y disminuya la percepción del riesgo.

Especialistas del grupo financiero Invex indicaron que pese al empeoramiento de la crisis y la perspectiva tan pobre en términos de crecimiento; el fuerte salto del tipo de cambio la semana pasada es difícil de justificar con argumentos de corte fundamental.

Estimaron que la cotización puede seguir manifestando mucha volatilidad en la semana. Sin embargo, las autoridades seguirán intentando medidas para romper este círculo vicioso de desconfianza.

En los análisis que comenzarán a circular entre sus inversionistas a partir mañana señalan: “Nosotros comenzamos a pensar que no habrá un evento que lo logre, sino un lapso de tiempo prolongado y estímulos directos por parte de las autoridades”.

Por su parte, el grupo financiero Ixe señala que la economía mexicana sigue dependiendo de las condiciones económicas externas y la desaceleración se resentirá en empresas exportadoras y en menor consumo interno.

El grupo financiero Invex afirmó que el detonador de esta sacudida en el tipo de cambio ha sido la quiebra de Comercial Mexicana debido a pérdidas en operaciones de derivados del tipo de cambio y al reconocimiento de otras tesorerías de gran tamaño de tener problemas similares.

“En nuestra apreciación, la demanda de dólares parece deberse a eventos específicos más que a una corrida generalizada de compra de dólares”. Las posiciones de extranjeros en bonos soberanos en pesos no parecen haberse diluido; tampoco tenemos la apreciación de que cuentahabientes en los bancos estén demandando un traslado a posiciones en dólares. Las tesorerías no parecen haberse apalancado para comprar dólares como en otras épocas.

El analista de Invex Rodolfo Campuzano, prevé que de disolverse el problema con los financiamientos de corto plazo de algunas compañías, el tipo de cambio puede regresar a niveles más cercanos a los 12 pesos, mismos que nos parecen más adecuados al perfil fundamental de nuestra economía.

Recordemos que sólo en tres días el Banco de México subastó 8 mil 900 millones de dólares para frenar la caída del peso. Esta medida, según el especialista Luis Flores, del grupo financiero Ixe, ha ayudado a abatir poco a poco la especulación, reduciendo primero los rangos de operación en el mercado cambiario, y el resultado debería ir siendo menores tipos de cambio gradualmente. Al cierre de la semana, el peso/dólar se ubicaba en 13 pesos contra los máximos niveles de 14.31 pesos.

Sin embargo, destaca que los retos de la economía mexicana radican en que la disponibilidad del crédito siga presente. En la medida que esto pueda consolidarse, los proyectos de infraestructura podrían llevarse a cabo. El gobierno federal ha mandado una señal de estímulo a la economía, pero la economía nacional sigue dependiendo de las condiciones económicas externas.

Durante la semana pasada el gobierno federal anunció un nuevo plan para reforzar la situación económica actual ante un recrudecimiento en las condiciones financieras internacionales. Este plan tiene la intención de contrarrestar los efectos negativos provenientes de Estados Unidos.

El programa tiene cinco puntos fundamentales: Ampliación del gasto público; cambiar la normatividad del ejercicio del gasto en infraestructura, una nueva refinería; apoyo para las pequeñas y medianas empresas y desgravación arancelaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.