Usted está aquí: domingo 12 de octubre de 2008 Economía Presidentes de la eurozona y el BCE estudiarán acciones para contener debacle

■ Nicolas Sarkozy convocó a una reunión en París a petición de Rodríguez Zapatero

Presidentes de la eurozona y el BCE estudiarán acciones para contener debacle

■ Critican reunión del mandatario francés con sus pares del G-7 y el director del FMI

Notimex

Madrid, 11 de octubre. Los mandatarios del Eurogrupo, los países que tienen el euro como moneda, estudiarán mañana en París, conjuntamente con el Banco Central Europeo (BCE), medidas para enfrentar la actual crisis financiera.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en su calidad de presidente de la Unión Europea (UE) este semestre, convocó la reunión a petición del jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que lo visitó la víspera para dialogar sobre la situación económica.

A la reunión fueron convocados los mandatarios de Bélgica, Alemania, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta, Holanda, Austria, Portugal, Eslovenia y Finlandia.

La cita iniciará a las 17 horas local en el presidencial Palacio del Elíseo, y a ella se sumarán los presidentes del BCE, Jean Claude Trichet, el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués, Jean Claude Junker.

Este encuentro se realiza una semana después de que Sarkozy recibió a los países de la UE que pertenecen al Grupo de los Siete (G-7), a Trichet, a Duaro Barroso y al director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan.

La reunión fue muy criticada por los gobiernos de varios países, entre ellos el español, y por el Parlamento Europeo, al ser excluyente con el conjunto y la imposibilidad de poder tomar decisiones para el resto de miembros del bloque comunitario.

Tras ello, Sarkozy invitó a Rodríguez Zapatero a reunirse con él en el Elíseo, pero el español le pidió esperar a que las reuniones del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE definiera líneas generales y comunes, algo a lo que llegó parcialmente.

Por ello, ambos mandatarios almorzaron el viernes en París para hablar de la actual crisis financiera y acordaron convocar a la reunión del Eurogrupo para incluir a todos los socios de la moneda única y a las autoridades del BCE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.