Usted está aquí: lunes 13 de octubre de 2008 Política Disparan contra consulado de Estados Unidos en Monterrey

■ Retiran a 600 policías federales de Sonora y Sinaloa

Disparan contra consulado de Estados Unidos en Monterrey

De los corresponsales

Reportes actualizados arrojan al menos 29 víctimas del crimen organizado en varias entidades del país, entre atentados, cuerpos descubiertos y confirmación de asesinatos previos; además del ataque a balazos contra el consulado de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León; el retiro de 600 policías federales de Sonora y Sinaloa, y la detención de un policía sospechoso del reciente multihomicidio en un bar de Chihuahua.

Durante las pasadas horas hubo siete homicidios en Ciudad Juárez y dos más en la capital chihuahuense por las pugnas entre bandas que disputan el tráfico de drogas; además de un interno del Cereso que primero se dio como suicida, pero luego –tras el dictamen del Servicio Médico Forense– quedó claro que lo asesinaron y después colgaron con una cobija.

Un homicidio reportado por la Subprocuraduría de Justicia estatal fue descubierto en el fraccionamiento Riberas del Bravo, donde un joven que según vecinos era vigía de un bar apareció con heridas de bala y evidencia de que le pasaron un vehículo por encima. Otras dos víctimas expiraron en hospitales del Seguro Social luego de ser atacadas con armas de fuego, y un hombre que trabajaba como payaso fue baleado y muerto en la colonia López Mateos.

Un desconocido apareció en la caja de una camioneta Trail Blazer abandonada en Colinas del Norte, y una mujer no identificada en la carretera Chihuahua-Aldama, en avanzado estado de descomposición; mientras en la capital chihuahuense otro ejecutado a tiros en cabeza se localizó en despoblado, sin mayor evidencia.

En Sinaloa, siete personas fueron ejecutadas a balazos en los municipios de Culiacán y Sinaloa. En el primer caso, la policía reportó cuatro muertos aparentemente relacionados con el narcotráfico en la capital estatal: uno dentro de un automóvil Jetta azul con tres impactos de bala en la cabeza, y muy cerca otro también desconocido. El tercero en el sector Tres Ríos, a unos metros del bulevar De las Américas, con dos tiros, y la cuarta víctima en la colonia Renato Vega, con otros dos balazos también en la cabeza.

Luego, en Cubiri de Portelas, municipio de Sinaloa, tres hombres –dos de ellos hermanos– fueron ultimados con fusiles AK47 cuando bebían cerveza cerca de la carretera y varios sujetos descendieron de sus vehículos abriendo fuego, mientras en la colonia El Batey, de Navolato, dos jóvenes fueron baleados con rifles de alto poder cuando se embriagaban bajo un árbol y fueron sorprendidos por los atacantes, que llegaron en varias camionetas.

En Tijuana se reportaron ocho hombres y una mujer ejecutados con armas de fuego en la guerra del crimen organizado por el control de la plaza fronteriza.

Entre los cuerpos descubiertos hubo uno en la colonia Obrera con tres disparos; y dos más dentro de una camioneta Ranger abandonada en el fraccionamiento Guaycura con lesiones de bala calibre .380 y 9 milímetros. Luego, desconocidos atacaron un domicilio del bulevar Bellas Artes y ejecutaron a dos personas disparándoles más de cien veces.

En Nuevo León, la Policía Municipal de Ciudad Guadalupe fue alertada sobre dos cadáveres masculinos abandonados a orillas del bulevar Miguel de la Madrid, colonia Nuevo San Miguel, que al parecer fueron ultimados en otro sitio con disparos en la cabeza por ajustes de cuentas entre bandas rivales; y en Monterrey –a primera hora del domingo– desconocidos dispararon al parecer una pistola calibre 45 contra el consulado de Estados Unidos frente a la avenida Constitución, en pleno centro de la ciudad, y contra la vecina sede de la Contraloría Interna del gobierno nuevoleonés.

En Iguala, zona norte de Guerrero, fue ejecutada a balazos una persona cerca de la medianoche en la colonia Chapultepec; y en Omealca, Veracruz, el empresario transportista Heriberto Sánchez Vázquez, de 36 años de edad, fue asesinado de 10 balazos y su cuerpo localizado dentro de su camioneta sobre la carretera federal.

En otros hechos, más de 300 policías federales preventivos que realizaban operativos en zonas de Sonora dejaron el estado a bordo de dos aviones de la corporación, y 300 más fueron retirados de Sinaloa en la misma forma, dentro una “rotación normal” de elementos, según informaron fuentes del Operativo Culiacán-Navolato.

Por otra parte, en la capital de Chihuahua, el gobernador José Reyes Baeza informó que un policía ministerial del estado está sujeto a arresto administrativo y sometido a investigación por su posible complicidad en la matanza de 11 personas cometida en el bar Río Rosas, el pasado jueves –entre ellas un periodista–, luego de que testigos lo ubicaron en el lugar de los hechos momentos antes del ataque.

Rubén Villalpando, Javier Valdez Cárdenas, Antonio Heras, David Carrizales, Sergio Ocampo Arista, Ulises Gutiérrez Ruelas y Miroslava Breach

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.