Usted está aquí: martes 14 de octubre de 2008 Política

Política
Política

Los senadores Ricardo García Cervantes, del PAN; Francisco Labastida, del PRI, y los perredistas Pablo Gómez (de pie) y Graco Ramírez, durante la reunión de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, en la Torre del Caballito

Exigen legisladores a Carstens dé los nombres de quienes atacaron al peso

De la Redacción

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, el panista José Isabel Trejo, así como diputados de oposición, exigieron ayer que el titular de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, “haga públicos los nombres de las empresas y los empresarios” que especularon con el peso y provocaron su caída frente al dólar.

 

En suspenso, la aprobación del dictamen de la Ley de Ingresos

Enrique Méndez

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aplazó para hoy la aprobación del dictamen de la Ley de Ingresos 2009, luego de que el PRI y el PAN pretendieron evitar que se discutiera también la reforma a la Ley Federal de Derechos, cuyo proyecto considera permitir a Petróleos Mexicanos (Pemex) contar con más recursos de inversión en aguas profundas, sin la participación de la iniciativa privada.

 

Ha habido “decisión y determinación” para enfrentar la crisis, dice Calderón

Claudia Herrera Beltrán

 

Mouriño pide a medios de comuniciación actuar con responsabilidad ante la crisis

Miriam Posada y Elizabeth Velasco C.

Tras hacer un llamado a los tres órdenes de gobierno, al sector productivo y a los medios de comunicación a actuar y responder con “responsabilidad” para hacer frente a la crisis financiera, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, reconoció al Congreso y a los partidos políticos su apoyo a las medidas recientemente anunciadas.

 

Exigen más recursos para la ciencia

Engélica Enciso L.

 

Desacuerdo de PRI y PAN frena creación de filiales de capital privado en Pemex

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El bloque PRI-PAN que se había impuesto en las negociaciones de la reforma energética se cayó ayer, y la falta de acuerdos entre ambos eliminó el riesgo de crear empresas filiales de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la refinación, transporte y distribución de hidrocarburos, con participación directa de capital privado, que habían pactado esas bancadas.

 

Llama AMLO a reunión urgente en defensa del patrimonio nacional

Ciro Pérez Silva

 

Murat advierte que hay diputados priístas que rechazarán la privatización encubierta

Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Ciro Pérez

Un grupo de diputados del PRI, entre ellos José Murat y Carlos Rojas, se reunió ayer con el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, Francisco Labastida, para expresarle su oposición a las propuestas en materia de contratos contenidas en el proyecto de dictamen de la reforma petrolera.

 

El sindicato petrolero se aferra a sus puestos en el consejo de administración

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

Franca oposición de PRI y PRD a que el Cisen “supervise” las listas de candidatos

Alonso Urrutia

Con el único acuerdo de mantener el diálogo hasta alcanzar consensos que permitan lograr que el “clima electoral del año entrante permanezca ajeno a situaciones externas que pudieran afectar de algún modo el desarrollo normal del proceso y los niveles de participación ciudadana”, concluyó ayer la primera reunión entre consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y representantes de los partidos políticos.

 

Multan a 80 agrupaciones políticas

Alonso Urrutia

 
Presencia policial tras el ataque que lanzó un comando contra el restaurante de mariscos Negro Durazo, en la zona céntrica de la fronteriza ciudad de Tijuana, Baja California, la noche del domingo pasado, con un saldo de tres personas muertas. Una de las víctimas se cree que era fotógrafo del lugar

El narco acapara sospechas en PGR sobre las granadas lanzadas en Guadalajara

De la Redacción

Al igual que ocurrió el pasado 15 de septiembre con los atentados en Morelia, Michoacán, el caso de las dos granadas detonadas la noche del domingo en Guadalajara, Jalisco –con saldo de seis civiles heridos, entre ellos un niño– apunta a que alguna organización criminal vinculada al narcotráfico, como Los Zetas o La Familia Michoacana, fue la responsable, indicaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Encarcelan en Guanajuato a sujeto que quiso frustrar un baile con falsas amenazas de bomba

Carlos García, corresponsal

 

Jueces de control emitirán vía web órdenes de aprehensión

Alfredo Méndez

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) optó por que sean seis los jueces federales denominados “de control” o “de garantías”, cuyas funciones exclusivas serán autorizar por Internet, teléfono o fax tanto órdenes de aprehensión como de cateo, arraigo, aseguramiento de bienes y de intervención de comunicaciones en casos vinculados con delincuencia organizada, revelaron fuentes de ese cuerpo judicial.

 

Resurge el enfrentamiento entre la Federación y el gobierno de Chihuahua

M. Breach y R. Villalpando (Corresponsales)

Chihuahua, Chih., 13 de octubre. Cuarenta y ocho horas después de que el gobernador José Reyes Baeza Terrazas anunció que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no investigará más los narcohomicidios, por “orden superior” fueron retirados elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que habían sido enviados para vigilar el conflictivo Ejido Huizopa, así como otro grupo destacamentado en el poblado de Creel, informó el secretario general de Gobierno estatal, Sergio Granados.

 

Violencia, motor de conductas extremas

Gabriel Zaragoza León

 

Intentan exculpar a policías acusados de secuestro

Martín Hernández Alcántara (La Jornada de Oriente)

Rafael Lara Grajales, Pue., 13 de octubre. El ayuntamiento local salió en defensa de policías que habrían participado en el secuestro y tortura de 21 migrantes centroamericanos, a cuyos familiares, residentes en Estados Unidos, se pretendió extorsionar para que pagaran 3 mil 500 dólares por la libertad de cada uno de los indocumentados.

 

Por 15 años, 80% de beneficiarios del Procampo recibieron menos de mil pesos

Matilde Pérez U.

En los 15 años de vigencia del Procampo sólo 10 por ciento de los 2.4 millones de beneficiarios recibieron 57 por ciento de recursos, es decir, 16 mil pesos anuales, mientras 80 por ciento tuvieron menos de mil pesos al año, comentó Jorge Romero León, director del Centro de Análisis e Investigación Fundar.

 

La crisis financiera mundial beneficiará al agro mexicano: Alberto Cárdenas

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

 

México y la UE establecen “asociación estratégica”

Patricia Muñoz y agencias

La Unión Europea (UE) determinó ayer establecer una “asociación estratégica” con México, relación que el bloque sólo tiene con países como Estados Unidos, China y Brasil, que implica vigorizar los vínculos de la zona con el gobierno mexicano en áreas como seguridad, paz, comercio, medio ambiente, cambio climático y derechos humanos, entre otros temas.

 

Invitan a Evo Morales a visitar México

Notimex

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera