Usted está aquí: martes 14 de octubre de 2008 Política México y la UE establecen “asociación estratégica”

■ Nueva relación implica más cooperación en temas como seguridad

México y la UE establecen “asociación estratégica”

Patricia Muñoz y agencias

La Unión Europea (UE) determinó ayer establecer una “asociación estratégica” con México, relación que el bloque sólo tiene con países como Estados Unidos, China y Brasil, que implica vigorizar los vínculos de la zona con el gobierno mexicano en áreas como seguridad, paz, comercio, medio ambiente, cambio climático y derechos humanos, entre otros temas.

Al recibir el título de “socio estratégico”, México se convierte en la segunda nación de Latinoamérica que lo obtiene, después de Brasil. Para ello logró el apoyo de los 27 países que integran la Unión Europea, según se informó ayer en Luxemburgo.

El embajador de Francia en este país, Daniel Parfait, celebró ayer la decisión y dijo que con la asociación estratégica “Europa reconoce el papel que desempeña la nación como actor internacional de primer plano”.

El diplomático ofreció una recepción en su residencia, en la cual señaló que la asociación permitirá tener el marco adecuado para “trabajar juntos sobre temas globales, como seguridad colectiva, resolución de crisis regionales, medio ambiente, cohesión social, derechos humanos, delincuencia organizada y migraciones”.

Además, México se convierte en el único integrante del llamado G5 de grandes países emergentes, como China, India, Brasil y Sudáfrica, en tener al mismo tiempo un acuerdo global –que incluye un tratado de libre comercio– y una asociación estratégica con la Unión Europea.

Según reportó la agencia Afp, el consejo de la Unión Europea suscribió una recomendación luego de una reunión que sostuvo en Luxemburgo, en la cual se señala que la eurozona considera que “llegó la hora de entrar en una nueva etapa para profundizar las relaciones especiales con un Estado que comparte valores similares y principios, y ejerce una creciente influencia en el escenario global”.

Dicho consejo subrayó la posición estratégica de México, que hace del país el “vínculo entre dos entidades regionales y le permite desempeñar un creciente papel en la búsqueda de soluciones de la comunidad internacional a los desafíos globales”.

También explicó que luego de la aprobación del consejo de ministros de la UE, esto deberá ser avalado por el Parlamento Europeo. En tanto, en la recepción ofrecida por Parfait también se dieron a conocer los avances en las sesiones del octavo Comité Conjunto Unión Europea-México, que se lleva a cabo desde ayer y reúne a altos funcionarios de ambas partes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.