Usted está aquí: miércoles 15 de octubre de 2008 Política Se investiga a empresas por especular con el dólar; nombres, exigen senadores

■ En los próximos días habrá resultados, afirma el presidente de la CNBV

Se investiga a empresas por especular con el dólar; nombres, exigen senadores

■ Si detectan faltas, serán sancionadas; niega que la comisión haya “filtrado” información

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) abrió investigaciones sobre las empresas que especularon con la compra de dólares y pusieron en riesgo el peso, “ya que tuvimos indicios de que pudieron haber cometido faltas”, informó en la Cámara de Senadores, el presidente de ese organismo, Guillermo Babatz.

Durante una reunión con los senadores de la Comisión de Hacienda, el funcionario no dio los nombres de los empresarios involucrados, ya que, argumentó, “la ley nos lo prohíbe, no podemos hablar de las investigaciones hasta que no hayan concluido y tengan sanciones firmes”.

Sin embargo, se comprometió a que habrá resultados de las indagatorias en los próximos días, y señaló que se harán públicas las sanciones a que se hagan acreedores quienes realizaron operaciones cambiarias irregulares que impactaron en el peso.

En entrevista, rechazó que la CNBV haya “filtrado” información a las empresas para que se beneficiaran con el cambio de paridad, y en el encuentro con los senadores, reiteró: “vamos a llevar esas investigaciones de manera rápida, porque sabemos qué buscamos y en dónde buscar. Hay ciertas faltas que prescriben, por eso las investigaciones tienen que ser rápidas”.

A pregunta de la senadora Minerva Hernández, quien le pidió “los nombres de las empresas que especularon con la moneda”, Babatz respondió: “se investigan dos conductas que pudieron haberse presentado. Una, no revelar información relevante sobre las operaciones bancarias que hizo, o por proporcionar datos que indujeron a error. La segunda, no haber elaborado su contabilidad conforme a los buenos principios contables para los estados financieros que se publican en la Bolsa Mexicana de Valores.”

Sí, sostuvo ante los senadores el titular de la CNBV, “los sujetos a investigación son algunas empresas y en ellas su director general, directores relevantes, su consejo de administración y auditores externos. Se investiga si hay operaciones no reveladas o que debieron haber revelado”.

No obstante, Babatz aseguró: “hoy por hoy no podemos afirmar que algunas personas o empresas cometieron irregularidades, pero si en las investigaciones detectamos algo, los emplazaremos a audiencia, y si hay faltas, se les sancionará, y éstas se harán públicas”.

En la reunión estuvo presente el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de los Servicios Financieros, Luis Pazos quien destacó que “se ha hablado de manipulación, pero en realidad hay empresas que requirieron efectivo para sus inversiones y compromisos en dólares, y hubo bancos que sus matrices les requirieron dólares, y estuvo bien dejar que subiera el dólar a 14 pesos y que los empresarios que lo quisieran los adquirieran a ese precio, pero luego estaban entrando en pánico los ciudadanos, por eso se entró a estabilizar la moneda”.

Demandan mitigar efectos

En la sesión de ayer del Senado se incluyeron cuatro puntos de acuerdo sobre la situación económica. Uno del PRI, para exhortar al Ejecutivo federal a adoptar medidas que mitiguen los efectos de la crisis y que asuma las adecuaciones y correcciones del gasto para 2009.

En otro punto de acuerdo, el tricolor demandó que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, entregue al Senado los nombres de las empresas que, de acuerdo con las declaraciones que realizó en Estados Unidos, atacaron al peso para obtener ganancias indebidas.

También la bancada del PRD, en un punto de acuerdo, solicitó que el secretario de Hacienda entregue al Senado, a la brevedad, un informe respecto de las empresas que realizaron operaciones especulativas.

El PRI solicitó, asimismo, que se endurezcan los sistemas de supervisión y sanción sobre el desempeño de las empresas calificadoras, “ya que han relajado sus procedimientos de estudio, análisis, evaluación y dictaminación de riesgos en las operaciones financieras”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.