Usted está aquí: miércoles 15 de octubre de 2008 Política

Política
Política

Empresas comerciales, bajo la lupa

Atribuyen debacle del peso a la deuda en dólares de 16 consorcios

Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga

Acciones y Valores, la casa de bolsa del grupo financiero Banamex Citigroup, dio a conocer un análisis de “vulnerabilidad cambiaria de emisoras mexicanas”, donde figuran 16 de las más grandes empresas del país, cuyo nivel de endeudamiento a corto plazo en moneda extranjera explicarían la fuerte demanda de dólares registrada los últimos días en el mercado de divisas.

 
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, durante el encuentro del FMI en Washington

Investiga el gobierno a bancos y empresas que participan en la BMV, dice Carstens

De la Redacción y Reuters

El gobierno investiga a bancos y empresas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para identificar a los responsables de la realización de “operaciones atípicas” en el mercado de cambios, mismas que repercutieron en el hundimiento del peso frente al dólar la semana pasada, y por esa vía determinar si cumplieron con la normatividad aplicable en el uso de instrumentos de cobertura, como los llamados derivados, reveló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens.

 

Proponen diputados de PRI y PRD legislar para impedir la especulación con dólares

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La especulación monetaria que provocó un quebranto de casi 10 mil millones de dólares a las reservas del Banco de México generó el rechazo en la Cámara de Diputados, donde ya se prepara una iniciativa para castigar el abuso y afectación del patrimonio de los mexicanos. No obstante el PAN reiteró que sí no se aplicaron candados a la compra-venta de dólares, no hay razón para pretender castigo a los defraudadores.

 

Se investiga a empresas por especular con el dólar; nombres, exigen senadores

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) abrió investigaciones sobre las empresas que especularon con la compra de dólares y pusieron en riesgo el peso, “ya que tuvimos indicios de que pudieron haber cometido faltas”, informó en la Cámara de Senadores, el presidente de ese organismo, Guillermo Babatz.

 

CCE: inaceptable, culpar a la IP por posibles prácticas especulativas

Víctor Cardoso

 

Den la cara, reta el Grupo Industrial Saltillo

Leopoldo Ramos, corresponsal

 

Exige mano dura contra sacadólares

Rodolfo Villalba, corresponsal

 

Más gasto en infraestructura, estrategia anticrisis: Calderón

Jesús Aranda y Víctor Cardoso

Al gobierno federal y al Presidente “no le arredran los problemas; estamos absolutamente hechos y formados” para enfrentar y superar cualquier adversidad, señaló Felipe Calderón, y destacó que parte fundamental de su estrategia para enfrentar la crisis internacional es el aumento del gasto en infraestructura para el año próximo, particularmente en vivienda y energía.

 

Cuestionan rectores recortes en educación superior

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

No se da “por chiripa” la prosperidad

Claudia Herrera, enviada

 
Los diputados Antonio Soto, del PRD, y Jorge Estefan Chidiac, del PRI, durante los trabajos de la Comisión de Hacienda

Contará la Federación con 3 billones 45 mil 478 millones de pesos en 2009

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Con el propósito de enviar señales positivas a los mercados financieros, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó, en forma unánime, el dictamen de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2009, por un monto total de 3 billones 45 mil 478 millones 600 mil pesos; ajustó a la baja la previsión del precio de barril de petróleo de exportación, a 70 dólares, y ubicó la cotización del dólar en 11.70 pesos.

 

Pide el SME recursos para infraestructura

Carolina Gómez Mena

 

Tendrán mujeres 5% menos de presupuesto

Carolina Gómez Mena

 

Se atora reforma a Pemex en el Senado por los llamados contratos incentivados

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Las negociaciones sobre la reforma energética entraron ayer en su fase final: este martes se aprobaron en comisiones tres de los siete dictámenes, pero no se ha logrado acuerdo en torno al tema más importante, el de los contratos.

 

Piden que no se castigue a universidades

Emir Olivares Alonso

 

AMLO suspende giras, ante eventual aprobación de la reforma energética

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador encabezó anoche una reunión con intelectuales, expertos en materia de petróleo y legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), con quienes habló sobre el dictamen que en materia de reforma energética se discute en el Senado de la República.

 

Cárdenas: se debe mantener rectoría del Estado sobre los hidrocarburos

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

 

Reporte de “victorias y pendientes”

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 
El senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el recinto de Xicoténcatl, donde se discute la reforma a Petróleos Mexicanos

Kessel da por bueno cualquiera que sea el sentido de la reforma a Pemex

Víctor Cardoso

Cualquiera que sea la reforma que apruebe el Congreso de la Unión, no será un fracaso del gobierno federal, porque lo importante del proceso es que se discutió la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez.

 

Duarte: ya no hay paso a la privatización

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Intensa actividad en el Palacio de Covián

Fabiola Martínez

 

La cancillería reserva los documentos de operativo encubierto que realizó EU en el país

Elizabeth Velasco C.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) clasificó en forma permanente todas las notas diplomáticas intercambiadas por los gobiernos de México y Estados Unidos sobre la operación Casa Blanca y el lavado de dinero, de 1997 a la fecha, mientras la de Economía reservó por 12 años toda información de los fondos erogados por el gobierno federal en la seguridad de los ex titulares de esa dependencia Eduardo Sojo, Luis Ernesto Derbez, Fernando Canales y Sergio García.

 
Edmundo Jacobo Molina y Alfredo Figueroa, durante la sesión del lunes en el IFE

El IFE ofrece a partidos facilitar reuniones con la PGR para “blindar” los comicios 2009

Alonso Urrutia

Como parte del proceso para alcanzar los consensos tendentes a “blindar” las elecciones de 2009, el Instituto Federal Electoral (IFE), mediante su consejero presidente, Leonardo Valdés, ofreció a los partidos ser “facilitador” de eventuales encuentros entre los representantes de los institutos políticos y el procurador general de la República o los secretarios de Hacienda y Gobernación.

 

El instituto señala que no ajustará su presupuesto para el próximo año

Alonso Urrutia

 

Reforzar la observación, plantea ONU

Carlos García (Corresponsal)

 

Exigen a Sabines que garantice la paz en dos comunidades chiapanecas en conflicto

Hermann Bellinghausen

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) solicitó al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, “la implementación de las medidas precautorias necesarias que garanticen la vida, la integridad física, la seguridad jurídica, el territorio, la cultura, la paz y armonía entre las personas y los pueblos involucrados en el conflicto entre las comunidades de Aldama y de Santa Marta o Manuel Utrilla, de los municipios oficiales de Aldama y Chenalhó”, en los Altos.

 

Condena la CIRT multa del IFE a 3 difusoras de Coahuila

Miriam Posada García

La multa de casi 2 millones de pesos que impuso el Instituto Federal Electoral (IFE) a tres radiodifusoras de Coahuila que violaron la ley electoral es excesiva y rebasa la capacidad financiera de las estaciones, señaló el presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Enrique Pereda.

 

Refrendará SCT concesiones a radios conforme a la Corte, dice Luis Téllez

Miriam Posada

 
El pagaré endosado de la presunta simulación

Encara Onésimo Cepeda una acusación penal de fraude procesal por 130 mdd

Alfredo Méndez

El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, enfrenta una acusación penal por un presunto fraude procesal por 130 millones de dólares, debido a que participa en un litigio civil que implica la lucha legal por la propiedad de una veintena de pinturas de autores de reconocimiento mundial, algunas de las cuales podrían ser consideradas patrimonio nacional, como es el caso de Mujer caminando, del oaxaqueño Rufino Tamayo, cotizada en un millón de dólares.

 

Alerta EU a sus ciudadanos sobre la violencia en México

De la redacción

 

Hoy resuelven amparo para Echeverría

Alfredo Méndez

El Comité 68, integrado por ex líderes estudiantiles que fueron víctimas de la represión de Estado durante la matanza del 2 de octubre de hace 40 años, cuyas denuncias penales mantienen desde 2006 en prisión preventiva domiciliaria al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, acusado de genocidio por esos hechos, informaron anoche que un tribunal colegiado resolverá este miércoles la revisión del amparo que otro tribunal federal unitario concedió hace más de un año al ex funcionario priísta. “Hoy (ayer) aparece en los estrados del quinto tribunal colegiado penal del primer...

 

Abogados amplían denuncia contra Creel

Gustavo Castillo

 

Atribuyen al crimen organizado la muerte de 31 personas en varios estados

De los corresponsales

Ayer se adjudicaron al crimen organizado al menos 31 homicidios en varias entidades, entre ellos los de cuatro agentes de seguridad en activo, dos ya retirados y dos menores de edad; además de otras víctimas heridas en atentados, acciones delictivas como el incendio de un negocio en Chihuahua, cuyos dueños no pagaron “cuotas” a la mafia.

 

La Reforma Energética

Manuel Bartlett Díaz

El 23 de Julio de 2008 un grupo de legisladores del PRI, encabezados por el senador Manlio Fabio Beltrones y por el diputado Emilio Gamboa, presentaron ante el Congreso de la Unión una iniciativa para la expedición de una nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos (LOPM), así como un proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo (LRA 27) y de otros cuerpos legales relacionados con el sector petrolero nacional.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Los silencios y encrucijadas de Pío XII
Bernardo Barranco V.

Amén
Arnoldo Kraus

Terrorismo financiero y crimen organizado
José Steinsleger

Crisis y liderazgo
Luis Linares Zapata