Usted está aquí: martes 21 de octubre de 2008 Economía Pobreza y desigualdad de ingresos en México, entre los más altos de OCDE

■ Con poco impacto, las ayudas del gobierno en efectivo, afirma

Pobreza y desigualdad de ingresos en México, entre los más altos de OCDE

Afp

París, 20 de octubre. Los índices de pobreza y de desigualdad de ingresos de México figuran entre los más altos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según un informe del organismo publicado este martes en París.

Si bien estos índices han disminuido significativamente desde 1995, la pobreza y la desigualdad de ingresos en México es 1.5 veces superior a la de un país promedio de la OCDE y dos veces mayor que el de países con baja desigualdad, como Dinamarca, según el informe.

El documento señala también que la redistribución que hace el gobierno a través de los beneficios en efectivo, tiene poco impacto sobre la desigualdad y la pobreza.

Para demostrar esta situación, recuerda que “los beneficios públicos en efectivo constituyen solamente 6 por ciento de los ingresos disponibles del hogar que los recibe, una proporción que solamente es inferior en Corea”.

A ello se agrega que “la distribución de los beneficios públicos es la menos progresiva de todos los países de la OCDE”. El ingreso medio de 10 por ciento de la población más pobre es inferior a mil dólares en paridades del poder adquisitivo (sistema que determina los salarios reales en términos de poder de compra), una cifra inferior a la de cualquier otro país.

Del mismo modo, la diferencia entre el ingreso de la clase media y el del sector más rico es mayor que la de cualquier otro país, señala la OCDE. El índice de personas que viven con menos de la mitad del ingreso promedio en México disminuyó durante la última década de 21 por ciento a 18 por ciento.

En la medida en que el ingreso absoluto ha aumentado, muchas personas que eran pobres en 2005 tienen un ingreso mayor al de 1995, y así, la pobreza basada en una línea de pobreza expresada en pesos mexicanos de 1995, disminuyó en 50 por ciento.

Esta disminución favoreció a todos los grupos de edad, pero en particular a las personas mayores de 75 años, cuyo índice de pobreza bajó de 40 por ciento a cerca de 30 por ciento, apunta luego el informe.

“Sin embargo, 22 por ciento de niños y cerca de 30 por ciento de la gente mayor de 65 años de edad vive en hogares con un ingreso inferior al de la línea de pobreza. Además, para uno de cada cuatro hogares con un jefe de familia en edad de trabajar, tener una persona asalariada en el hogar no es suficiente para escapar de la pobreza.

No obstante, el informe indica que “los servicios públicos proporcionados en los sectores de salud, educación, y vivienda reducen la desigualdad del ingreso más que en cualquier otro país de la OCDE”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.