Usted está aquí: martes 21 de octubre de 2008 Economía Bajan 18.2% exportaciones de crudo en 9 meses: Pemex

Bajan 18.2% exportaciones de crudo en 9 meses: Pemex

Miriam Posada García

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que entre enero y septiembre de 2008 sus exportaciones de crudo tuvieron una caída de 18.2 por ciento, en comparación con el mismo lapso de 2007. Sin embargo, la captación de divisas por ventas de petróleo al exterior ascendieron a 37 mil 669 millones de dólares, 42.6 por ciento más que en el periodo previo, debido a que la mezcla mexicana de exportación se ha vendido en promedio en 98.35 dólares por barril. La paraestatal reportó también una caída de 9.7 por ciento en sus niveles de producción.

Al dar a conocer sus resultados operativos al cierre del tercer trimestre, la paraestatal detalló que el volumen de exportación de crudo en los primeros nueve meses del año se ubicó en un millón 398 mil barriles diarios en promedio, lo que representa una reducción de 18.2 por ciento al comparar con el mismo periodo de 2007.

Esa caída se compensó con las altas cotizaciones del crudo mexicano en el mercado internacional, lo que derivó en una captación de divisas por exportación de 37 mil 669 mil millones de dólares, que representó 42.6 por ciento más que en el comparativo del año pasado.

Las razones, explicó la paraestatal, consisten en que en los últimos nueve meses la mezcla mexicana de exportación se ha vendido en 98.35 dólares en promedio, lo que representa una cotización de 41.79 dólares arriba respecto a las que se registraron en 2007.

Suben importaciones

Los 37 mil 669 millones de dólares captados por la exportación de crudo entre enero y septiembre de 2008 es la cantidad más elevada en periodos similares de los últimos 10 años, con las cifras más cercanas en 2006, cuando ingresaron al país 27 mil 276 millones de dólares, y en 2007 con 26 mil 407 millones. Resultados favorables a pesar de que el millón 398 mil barriles diarios de exportaciones también es histórico, ya que es el más bajo en una década.

En contraste con caída en las exportaciones de crudo, México mostró un incremento histórico en las importaciones de combustibles como gasolinas, diesel y turbosina, al llegar en tres trimestres a 19 mil 500 millones de dólares, 71 por ciento más que en la factura del año previo.

El informe de Pemex tampoco fue positivo en los niveles de producción, donde reportó una caída de 9.7 por ciento, que corresponden a 304 mil barriles menos que entre enero y septiembre del año pasado, debido, señaló la empresa, a una menor producción global y a la baja de capacidad en Cantarell.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.