Usted está aquí: martes 21 de octubre de 2008 Economía El gobierno puso a disposición de la IP $90 mil millones para apoyar la economía

■ Busca apuntalar la generación de empleos y garantizar el mercado de capitales

El gobierno puso a disposición de la IP $90 mil millones para apoyar la economía

Víctor Cardoso

A través de la banca de desarrollo, el gobierno federal puso a disposición del sector privado un total de 90 mil millones de pesos para desarrollar esquemas específicos temporales de financiamiento, para apuntalar la actividad económica y la generación de empleos, así como “para garantizar el buen funcionamiento del mercado de capitales” y atender las necesidades de créditos del sector productivo.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se da a conocer que a través de Nafin-Bancomext (Nacional Financiera y Banco de Comercio Exterior, respectivamente) se apoyará el “refinanciamiento” de papel comercial del sector empresarial y del sector financiero no bancario hasta por 50 mil millones de pesos, con garantías para asegurar el acceso al financiamiento.

Dichas garantías, se explica, cubrirán hasta 50 por ciento de las emisiones. Con esto se busca mantener el interés de los inversionistas privados en el mercado de bonos de deuda y que las empresas emisoras hagan frente a los vencimientos previstos para lo que resta de este año.

Estos recursos, precisó la SHCP, son adicionales a los 35 mil millones de pesos de nuevos créditos Pymes (para el sector de las pequeñas y medianas empresas) incluidos en el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo.

De igual forma, para enfrentar el contexto internacional complicado, se utilizará a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para apoyar a los intermediarios financieros del sector vivienda, con recursos hasta por 40 mil millones de pesos.

Este organismo, explicó la SHCP, establecerá garantías para la emisión de la deuda de intermediarios financieros no bancarios del sector vivienda para enfrentar los vencimientos de los próximos meses (calculados en 22 mil millones de pesos), así como líneas especiales de financiamiento para enfrentar estos vencimientos. Tales recursos podrían alcanzar 20 mil millones de pesos.

También se apoyará el ritmo de crecimiento del sector hipotecario. Para ello se estableció que la SHF otorgue créditos puente a mediano plazo y financiamiento de largo plazo para créditos individuales, al tiempo que se mantendrá la operación tradicional del organismo para sostener el crecimiento del sector. Para estas actividades se destinarán más de 20 mil millones de pesos.

Otro encargo a la SHF es el de mantener el apoyo a la compra y venta de bonos respaldados por hipotecas, a fin de dar liquidez al mercado. Para las emisiones primarias se tiene considerada la participación de la Corporación Financiera Internacional, la cual podrá adquirir hasta 15 por ciento de tales emisiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.