Usted está aquí: martes 21 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia INP: hay más casos de trastornos mentales

■ Con algún mal, uno de cada 4 mexicanos

INP: hay más casos de trastornos mentales

■ Elena Medina, nueva directora del instituto

José Antonio Román

El número de personas con problemas de salud mental tiende a incrementarse. Actualmente uno de cada cuatro mexicanos ha enfrentado algún padecimiento y la depresión ocupa el primer lugar como carga de enfermedad (costo económico y social de algún mal) entre las mujeres, y el cuarto entre los varones, lo cual representa ya una “alerta roja”, señaló María Elena Medina Mora, quien fue electa nueva directora del Instituto Nacional de Psiquatría (INP) para el periodo 2008-2013.

Primero en su toma de posesión y luego en entrevista, la especialista manifestó que los problemas económicos y la inseguridad, muy presentes en la realidad mexicana, son factores que afectan la calidad de vida de la población y aumentan el estrés. Esa situación, a su vez, deriva en problemas mentales, como la depresión, que junto con la neurosis, la sicosis y las conductas suicidas tienden a incrementarse en la sociedad.

Aunado a esto, detalló, el abuso del alcohol, la violencia, la demencia y el aumento de las adicciones se convierten en verdaderos problemas de salud, y para enfrentarlos es necesario elevar la cobertura y proponer nuevos y mejores tratamientos.

El reto es complejo, por lo que es necesario laborar con ejes fundamentales, como la creación de una coordinación de investigación y el apoyo al trabajo científico orientado al diagnóstico, prevención, tratamiento y aprovechamiento de los recursos tecnológicos para atender la creciente demanda de capacitación.

Actualmente existen en México 3 mil siquiatras para atender a la población, cifra muy inferior a la recomendada por la Organización Mundial de Salud, lo cual agrava el problema en el tratamiento de esos males.

Medina Mora expresó que dichos trastornos tienen grave impacto en la calidad de vida de la población, pese a lo cual no han recibido la atención necesaria. Comentó que los enfermos mentales viven con mucho sufrimiento y las prioridades han estado enfocadas a evitar la mortalidad, olvidando la atención.

En su oportunidad, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, al compartir el diagnóstico, aseveró que en materia de enfermedades siquiátricas la neurosis, la ansiedad y la depresión son las que afectan más a la población, sobre todo a jóvenes y personas de la tercera edad.

Actualmente, abundó, México trabaja en la creación de una red nacional de salud mental, compuesta por 50 unidades de especialidad, que junto con los 310 centros Nueva Vida –que confió operarán a finales del presente año– tienen el fin de acercar los servicios médicos a la población y reducir los costos de operación hospitalaria. Aseguró que la salud mental es una “prioridad” para el gobierno federal.

Además, tras recordar la visión del doctor Ramón de la Fuente Muñiz al fundar hace casi 30 años el instituto, Córdova Villalobos dijo que los logros del INP han sido grandes, pero son mayores los retos y los pendientes que ahora enfrenta, como el acceso, la equidad, la justicia, la calidad, la seguridad y el humanismo en la atención de los trastornos mencionados. Agradeció su labor al director saliente, Gerhard Heinze Martin, quien estuvo al frente de la institución 10 años.

Al acto asistieron también Julio Sotelo Morales, de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; Juan Ramón de la Fuente, ex secretario de Salud y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Guillermo Soberón Acevedo, quien también ha desempeñado esos cargos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.