Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Política La reforma energética se orienta a modernizar la economía: Calderón

■ “México tiene rumbo claro”, afirma el jefe del Ejecutivo federal

La reforma energética se orienta a modernizar la economía: Calderón

■ El gobierno aplica medidas adecuadas para enfrentar la crisis internacional, sostiene

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Ampliar la imagen El jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, durante la inauguración de la unidad médica de segundo nivel de atención del Hospital General de Silao, en Guanajuato El jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, durante la inauguración de la unidad médica de segundo nivel de atención del Hospital General de Silao, en Guanajuato Foto: Presidencia de la República

Irapuato, Gto., 21 de octubre. La única vez que el presidente Felipe Calderón se refirió hoy a la reforma energética, después de varios días de no hacerlo, fue para señalar que, junto con otras adecuaciones legales, se orienta a modernizar la economía en momentos en que México “tiene rumbo”.

A unas horas de que la Cámara de Senadores vote los cambios en Petróleos Mexicanos (Pemex), el jefe del Ejecutivo federal destacó las reformas en materia de pensiones, seguridad y energía, así como las aprobadas para instrumentar el plan anticrisis, como herramientas para impulsar una economía más segura y mucho más competitiva.

Ante el difícil entorno internacional que se vive, también fue enfático al señalar que “México tiene rumbo claro, que sabemos a dónde queremos ir y qué debemos hacer para llegar a donde queremos ir”.

Después de asegurar que su gobierno está aplicando las medidas adecuadas para enfrentar esta situación, manifestó que tiene confianza en que una vez superado el punto crítico de la economía internacional, el país estará mucho mejor y todo “quedará atrás”.

Minutos antes, en el municipio de León, durante la inauguración de un nuevo campus de la Universidad de Guanajuato, Calderón aseguró que por muy graves y profundos que sean los problemas en el mundo, los mexicanos saldrán adelante más unidos y más fuertes.

Con palabras del filósofo español José Ortega y Gasset, intentó redondear esta idea al aseverar “que las circunstancias no serán las que determinan nuestro futuro; son el dilema ante el cual habremos de decidirnos”.

Esa confianza, aseguró el mandatario, se fundamenta en que México tiene una economía sólida, producto de la disciplina con la que, aseveró, se han manejado las finanzas públicas.

Después, en compañía del gobernador de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva, inauguró en Irapuato una planta de rodamientos y baleros de la empresa Schaeffer, donde resaltó la “fortaleza” de la industria automotriz mexicana.

A pesar de la caída en la compra de automóviles nuevos en Estados Unidos, manifestó que México aumentó en 4 por ciento la exportación de vehículos ligeros entre enero y septiembre pasados, y en 36 por ciento la venta a Asia y Europa.

Recuerda a Fox

Al igual que en sus otras visitas a Guanajuato, Calderón recordó a su antecesor Vicente Fox. Al poner en marcha una unidad médica del Hospital General de Silao, aseguró que su administración ha reforzado el Seguro Popular, puesto en marcha por “su paisano el ex presidente”, al incrementar de 5 a 8 millones el número de familias beneficiadas.

En éste, último punto de la gira, el jefe del Ejecutivo federal celebró que en estos días “le hemos pegado fuerte” a células internacionales de la delincuencia, de las más importantes.

Con eso hizo alusión a las recientes detenciones de narcotraficantes en la ciudad de México, que calificó de acciones “verdaderamente contundentes contra el crimen”, que se complementan con programas contra el consumo de drogas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.