Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Política Reclaman cambios a la política agropecuaria

Reclaman cambios a la política agropecuaria

Matilde Pérez U.

El llamado urgente al gobierno para que constituya la reserva técnica de alimentos, cambie la política agropecuaria y reconozca que la soberanía en el ramo es tan importante como afrontar la crisis financiera y energética se lanzó ayer desde tres foros diferentes, organizados por diversas agrupaciones de productores.

En el seminario de cooperación internacional para el desarrollo del medio rural-México convocado por la asociación civil Tendiendo Puentes, Norman Bellino, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), comentó que la crisis financiera mundial amenaza con desviar la atención del problema de la desnutrición y pobreza que padecen 123 millones de personas en el mundo.

“Estamos en un momento de crisis y dudas en torno al impacto de la crisis económica mundial, pero es también un buen momento para reflexionar en torno a la cooperación para el desarrollo rural”, dijo a su vez Arnaud Peral, coordinador residente adjunto del Sistema de Naciones Unidas en México.

De su lado, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc),formado por 10 agrupaciones, destacó que ante la recesión que ya alcanzó a México las prioridades en el presupuesto para el campo deben ser aumentar la producción agropecuaria, incrementar el empleo rural y detener el encarecimiento de alimentos.

“La agricultura puede contribuir a la política anticrisis y antidesbordamiento social. pero es momento de romper con decisiones inerciales que, por ejemplo, han llevado al aumento del gasto en las importaciones en los dos últimos años”, dijo Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo.

Adelantó que hoy, en la asamblea nacional del Movimiento de la soberanía alimentaria y energética, los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas, que se llevará a cabo en la sala de armas de la Magdalena Mixhuca, organizaciones campesinas, sindicales y sociales, y legisladores de diversos partidos políticos acordarán una “estrategia para afrontar la crisis”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.