Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Política Ulises Ruiz dice que su gobierno acepta la recomendación de la CNDH

■ Asegura que giró órdenes para reabrir las pesquisas del caso

Ulises Ruiz dice que su gobierno acepta la recomendación de la CNDH

Octavio Vélez (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 21 de octubre. El gobernador Ulises Ruiz dijo que su administración admitió la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por las irregu- laridades cometidas en la investigación del asesinato del camarógrafo estadunidense Brad Will, y ordenó a la Procuraduría General de Justicia y a la Contraloría estatales que reabran las indagatorias.

“No hay ningún rechazo; aceptamos el documento y giramos instrucciones para que se abran las investigaciones y se revise si los señalamientos de la comisión tienen fundamento o están equivocados”, asentó.

En declaraciones a la prensa, el mandatario expuso que la situación jurídica de Juan Manuel Martínez Moreno, miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) detenido por la presunta autoría material del crimen, será resuelta por el juzgado cuarto de lo penal en la entidad.

Ante manifestaciones de familiares del procesado y de simpatizantes de la APPO para que la investigación se haga con seriedad y se consideren las irregularidades señaladas por la CNDH, Ruiz Ortiz dijo: “Es un asunto jurídico-penal que implica investigaciones, peritajes y actuación de profesionales, no un asunto de protesta ni de presión”.

Por su parte, Flavio Sosa Villavicencio, consejero estatal de la APPO, expresó que el arresto de Martínez Moreno es “otra infamia del gobierno federal y del gobierno estatal”, porque sus correligionarios no son asesinos. “Los criminales están en el gobierno del estado”, afirmó, y sostuvo que quienes deben ser investigados y apresados “son los asesinos de más de 20 compañeros, 500 encarcelados ilegalmente y decenas de torturados”.

Sobre el asesinato de Brad Will dijo que fue una acción planeada en altas esferas para tener un pretexto y “desatar la más feroz represión contra el pueblo de Oaxaca”, además de una “decisión pactada de complicidad y encubrimiento” entre los gobiernos estatal y federal.

A su vez, encabezados por Liliana Tejeda –esposa del procesado–, miembros del Frente Democrático de Colonias de la capital y la zona conurbada marcharon de los alrededores del palacio municipal de Santa Lucía del Camino (donde fue asesinado Brad Will) hasta el zócalo estatal, para reclamar la libertad de Martínez Moreno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.