Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Política Titular de seguridad pública y 15 agentes de Apodaca, NL, presos por vínculos con el narco

■ Presuntos traficantes de drogas se enfrentan con militares y policías en cuatro estados

Titular de seguridad pública y 15 agentes de Apodaca, NL, presos por vínculos con el narco

De los corresponsales

Enfrentamientos de policías y efectivos del Ejército Mexicano contra supuestos narcotraficantes ocurridos este martes en Durango, Zacatecas, Coahuila y Baja California dejaron como saldo cuatro personas muertas y siete heridas, tres de ellas agentes. En estos hechos, y otro sucedido en Quintana Roo, se detuvo al menos a 19 sujetos, entre ellos 16 presuntamente miembros de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

Además ocurrieron 13 asesinatos en Sinaloa, Chihuahua y Guanajuato, entre ellos el del oficial mayor del ayuntamiento de Navolato, y el ex comandante de la policía ministerial sinaloense Fabián Rodríguez.

También, Rafael Menez Sánchez, comandante del Grupo Astros de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del estado de México, fue víctima de un atentado cuando circulaba en motocicleta sobre los carriles centrales de Periférico Norte, a manos de individuos a bordo de una camioneta, quienes le dispararon, además de herir a dos transeúntes.

En tanto, el Ejército Mexicano y la Agencia Federal de Investigación detuvieron a 15 policías del municipio de Apodaca, Nuevo León, y al secretario de Seguridad Pública de esa demarcación, Raymundo Saldaña Contreras, acusados de mantener vínculos con el crimen organizado, y los trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Monterrey.

La capital de Durango fue escenario de dos balaceras, de elementos policiacos y militares contra supuestos narcos, acciones en las que pereció una persona y seis resultaron heridas, incluyendo a tres uniformados, además de que se arrestó a tres sujetos y se decomisaron 10 vehículos, chalecos antibalas, armas de fuego, así como granadas de fragmentación.

También hubo un enfrentamiento a tiros entre militares y presuntos zetas en la cabecera municipal de Tlaltenango, a unos 140 kilómetros al sureste de la capital de Zacatecas. Según versiones no oficiales, elementos del Ejército Mexicano rodearon el hotel Colonial, con intención de aprehender a presuntos narcotraficantes, quienes intentaron escapar mientras disparaban armas de alto poder.

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron que el combate concluyó con las detenciones de al menos 11 hombres y dos mujeres.

En Torreón, Coahuila, bandas de narcotraficantes que se disputan la plaza combatieron a balazos a tres cuadras de la delegación de la PGR. Durante la refriega, que duró 10 minutos, se utilizaron armas de grueso calibre y lanzagranadas. Informaciones de la Policía Preventiva de Torreón indican que este enfrentamiento dejó dos muertos, cuyos cuerpos no se localizaron, pues habrían sido retirados por sus mismos compañeros.

Por otra parte, tres sujetos que dijeron ser miembros de Los Zetas fueron detenidos por la Policía Judicial de Quintana Roo en Playa del Carmen, luego de que pretendieron obtener 900 mil pesos de un empresario, a cambio de no secuestrarlo a él o a sus familiares.

En Tijuana, Baja California, un menor de edad fue asesinado y un joven resultó herido por un comando que disparó contra el interior de un establecimiento de comida rápida en la Multiplaza de la Ruta Independencia, en el fraccionamiento Mariano Matamoros. En la misma entidad, 10 policías municipales de Playas de Rosarito renunciaron por la violencia que prevalece en la demarcación, según fuentes consultadas.

En otros casos, las autoridades reportan 13 homicidios, presuntamente relacionados con el crimen organizado, 10 de ellos perpetrados en Chihuahua, dos en Sinaloa y uno en Guanajuato

En Sinaloa, varios sujetos asesinaron a tiros a Fabián Rodríguez Parra, oficial mayor del ayuntamiento de Navolato. Igualmente en esa entidad un varón no identificado fue muerto de tres balazos y su cuerpo hallado en un camino vecinal de Mazatlán.

En León, Guanajuato, dos personas dieron muerte dentro de un hospital a Juan Beltrán Cepeda.

Saúl Maldonado, Alfredo Valadez, Leopoldo Ramos, Mauricio Conde, Javier Valdez, Irene Sánchez, Silvia Chávez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Carlos García, David Carrizales y Ulises Gutiérrez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.