Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Política Tutela la Judicatura Federal a jueces para que se entrevisten con periodistas

■ “Evite entrar en polémica”, recomienda un manual de consejos

Tutela la Judicatura Federal a jueces para que se entrevisten con periodistas

Alfredo Méndez

El tiempo de la opacidad judicial, en que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los consejeros de la Judicatura Federal (CJF) recomendaban a los jueces y magistrados que no dieran entrevistas a periodistas y que mejor los remitieran al departamento de Comunicación Social del Poder Judicial Federal (PJF) llegó a su fin… al menos en teoría.

Los siete miembros del CJF, entre ellos su presidente, el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, elaboraron y repartieron a los más de 600 juzgadores federales del país una “Guía de consejos prácticos para encuentros con la prensa 2008-2009”, elaborada en forma de agenda de bolsillo e impresa en papel cuché y pasta de adhesivo acrílico permanente.

El cuadernillo contiene nueve sugerencias para que los impartidores de justicia salgan airosos de las entrevistas, entre ellas la recomendación de que “no se enganchen con una pregunta malintencionada” de algún comunicador y que nunca se molesten “por alguna pregunta incómoda”.  

En la parte final, antes del directorio, que incluye nombres y teléfonos de los funcionarios de Comunicación Social del CJF, se expresa que los medios de información “merecen nuestra atención y respeto. Valoremos el trabajo que realizan los periodistas”.

A decir de un consejero de la Judicatura Federal consultado ayer, que pidió no mencionar su nombre, este manual forma parte “de la actual política de transparencia que busca consolidar el ministro Ortiz Mayagoitia”, presidente de la SCJN, de cara a cumplir con los compromisos adquiridos por el PJF en el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Legalidad y la Justicia.

El cuadernillo de sugerencias para que los juzgadores se abran a las necesidades informativas de los medios de comunicación recomienda:

“1. Atender a los medios de comunicación. Como servidor público valore la entrevista como una oportunidad para exponer a la sociedad el sentido y fundamento de sus resoluciones. Atienda amablemente las llamadas de los periodistas, pero evite las entrevistas por teléfono.

“2. Escuche atento las preguntas y en actitud neutral. No llegue predispuesto a la entrevista. Tenga grabado lo que le preguntaron y lo que usted contestó.

“3. Cuide su imagen corporal. Evite denotar nerviosismo, inseguridad o falta de interés. Por más confianza que tenga con el periodista, no caben el chanceo, ni la petulancia.

“4. Responda de la mejor manera; vaya al grano sin rodeos. Enfóquese en los hechos. Las respuestas largas dan pie a más preguntas. Sea honesto y transparente. La opinión pública admite errores, pero no perdona a los mentirosos.

“5. Nunca se moleste por alguna pregunta incómoda o mal planteada. Si le hacen una pregunta agresiva, mal planteada, descabellada o absurda, asuma una actitud benevolente. Sea cordial, aún ante la provocación o agresividad; evite perder el control.

“6. No se enganche. Evite entrar en polémica. Frente a una pregunta capciosa esgrima inmediatamente lo que usted interpretó. Por ejemplo: ¿es cierto que los jueces y magistrados hacen un cochinito millonario y consiguen una jugosa jubilación? La respuesta sería: los funcionarios del PJF únicamente ahorramos lo que la ley y las prestaciones como funcionarios públicos nos permiten. No repita la palabra cochinito en su respuesta.

“7. No termine una entrevista con un comentario flojo.

“8. Si existen razones… también se vale decir: no. Si por la confidencialidad que la ley impone, no puede proporcionar información, reciba al periodista con cordialidad y explíquele que el contenido de los expedientes, por ser procesos inconclusos, son confidenciales y que, por tanto, prefiere no dar la entrevista, pero que cuando tenga la resolución y la haya dado a conocer a las partes, le informará oportunamente.

“9. Pida apoyo cuantas veces lo requiera. Al detectar cualquier incidente grave que pudiera detonar en una situación crítica, es indispensable entrar en contacto con Comunicación Social.”

 
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