Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Política Habrá menos recursos para mejorar la situación de las mujeres en 2009

■ Organizaciones civiles se quejan de falta de transparencia

Habrá menos recursos para mejorar la situación de las mujeres en 2009

Ángeles Cruz Martínez

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 contiene severas contradicciones y reducciones de los fondos destinados a mejorar la situación de las mujeres. Por un lado, disminuye 34 por ciento los recursos asignados al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, órgano rector en la materia, mientras por otro, aumenta en 342 y 190 por ciento el gasto en publicidad de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Gobernación, respectivamente.

El organismo –dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa)– dispondría en 2009 de 552 millones 169 mil pesos, cuando el año pasado tuvo de 834 millones 320 mil pesos. En cambio, la Sedena pasará de 720 mil pesos a 3 millones 338 mil, y Gobernación de casi 46 millones ejercidos a 70 millones.

Un análisis realizado por organizaciones civiles de mujeres resalta que el PEF no contribuye a la transparencia de la información porque carece de un desglose de las cantidades que ejercerá cada instancia de gobierno en el tema de la mujer. Además, en el monto total (39 mil 825.45 millones de pesos) está incluido el presupuesto de Oportunidades, cuando la meta de este programa no es abatir la desigualdad de género.

En representación de la Coalición por la Salud de las Mujeres, la investigadora Daniela Díaz destacó como positivo que el PEF mantenga la separación de los recurso destinados a la mujer en un artículo (el 29) del decreto y un anexo (10); sin embargo, todavía hace falta que el tema se incorpore a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con lo que se fortalecería y se garantizaría su permanencia. Hasta ahora, agregó, el presupuesto con perspectiva de género está sujeto a la voluntad política de autoridades y legisladores.

Como ejemplo de la “debilidad” en que se encuentra el presupuesto para la mujer, la investigadora comentó que en el PEF 2008 la Secretaría de Hacienda también lo presentó “mezclado” con Oportunidades. Luego de una discusión en la Cámara de Diputados se logró separar las partidas, pero este año otra vez se presentó igual, por lo que será necesaria una nueva negociación entre el Ejecutivo y el Legislativo, indicó.

Otro punto que las 12 organizaciones integrantes de la coalición llevaron ya a la Cámara de Diputados es que los programas vinculados a salud sexual y reproductiva carecen de los fondos necesarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.