Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Política La pobreza podría incrementarse 10%

■ Analizan expertos los efectos de la crisis

La pobreza podría incrementarse 10%

■ Boltvinik propone disminuir las tasas de interés

Angélica Enciso L.

La actual crisis económica provocará un incremento de 10 por ciento en el número de pobres, debido a que es un fenómeno mundial y es más profunda que en episodios anteriores. Además, habrá una caída en las exportaciones, mayor inflación y una severa recesión, advirtió Julio Boltvinik, especialista de El Colegio de México. Actualmente, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social estima que hay 14.4 millones de personas en pobreza alimentaria.

En el seminario Las concepciones contemporáneas de la pobreza, realizado en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, un grupo de expertos analizó los conceptos de pobreza que aplican los gobiernos, las instituciones financieras y los indicadores que an existido a lo largo de la historia.

Dañe Gordor, del Centro Townsend para la Investigación Internacional de la Pobreza, planteó que en México históricamente la miseria ha sido alta comparada con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aunque ha ido bajando, según estadísticas oficiales. Dijo que el costo para erradicarla es alto, y mencionó que en Gran Bretaña costaría menos de 10 por ciento del producto interno bruto atacar la pobreza infantil, pero en México sería mayor el porcentaje.

Detalló que una salida que da la OCDE es que el gobierno debe gravar más a los ricos e invertir más en servicios, para beneficiar a los pobres con seguro social y educación.

En entrevista, Boltvinik, también colaborador de La Jornada, explicó que la experiencia que hay en México con las crisis de 1982-83 y después la de 1994-95 es que la pobreza subió en un periodo de uno o dos años en 10 puntos porcentuales, pero “la situación económica actual parece ser más grave. En la década pasada era una crisis nuestra, la de 1982 la iniciamos nosotros y luego la siguieron América Latina y África. La crisis actual es mundial, Estados Unidos va a entrar en recesión y las exportaciones del país van a caer”.

Consideró que la reacción del gobierno federal fue sorprendente, porque “por primera vez optó por aplicar una política contracíclica en lugar de recortar el gasto, pero las tasas de interés están siendo altas. Las autoridades tendrían que impulsar una reforma constitucional para modificar el artículo que crea el Banco de México como institución autónoma e imponerle la obligación de promover el crecimiento económico del país, además de controlar la inflación”. Agregó que el país necesita tasas de interés bajas, porque si no, la gente va a dejar de pagar y los bancos van a “tronar”.

Por su parte, Rolando Cordera, también colaborador de este diario, en su exposición recordó la forma en que se creó el Programa Nacional de Solidaridad en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y cómo fue sustituido después por el enfoque focalizador que predomina hasta la fecha, que lleva a avances en la medición del fenómeno, pero también a incorporar nociones equívocas de capital humano y social.

Dijo que los programas que proponen la transferencia de ingresos condicionada a las familias no son en realidad de superación de la pobreza, sino que combaten la transmisión intergeneracional de ella: “La idea es que los niños pobres de hoy no sean los adultos pobres de mañana; es una hipótesis optimista”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.