Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Política Grupo armado levanta a por lo menos 14 personas en municipio zacatecano

■ Hallan a otros tres degollados en NL; al parecer también son miembros del Ejército

Grupo armado levanta a por lo menos 14 personas en municipio zacatecano

De los corresponsales

Al menos 40 sujetos fuertemente armados que vestían uniformes similares a los de las fuerzas federales de seguridad y se desplazaban en 12 camionetas, levantaron (plagio sin intención de cobrar rescate) ayer a por lo menos 10 personas en la comunidad de El Madroño, municipio de Jiménez del Teúl, en Zacatecas.

Enseguida, el comando, que portaba rifles AK-47 y AR-15, se trasladó a la cabecera municipal de la localidad, ingresó a la sede de la presidencia municipal y se llevó a cuatro personas más, entre ellos el síndico Noel Herrera Guzmán y su hermano Leonel.

Elementos del Ejército se trasladaron a Jiménez del Teúl, donde emprendieron acciones de rastreo y búsqueda de los agresores, quienes, trascendió, se habrían trasladado en un helicóptero para llevar a cabo su operación delictiva. Según versiones de algunos lugareños, los pistoleros catearon algunas viviendas.

En Nuevo León, de la misma forma en que fueron torturados y degollados 10 militares en menos de una semana en la entidad, la tarde de ayer en el municipio de Santiago fueron encontrados los cadáveres de tres hombres, al parecer también miembros del Ejército.

Los occisos, de entre 18 y 25 años de edad, fueron hallados con heridas de arma blanca en cuello, tórax y espalda a orillas de un riachuelo en la comunidad de El Barro, a 30 kilómetros de Monterrey.

En caso de confirmarse que las víctimas son soldados, se elevaría a 13 el número de elementos castrenses (12 en activo y uno retirado que laboraba como guardia privado) ultimados y degollados en la entidad, desde el miércoles de la semana pasada.

Este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR) se hizo cargo de las investigaciones de los homicidios de los militares, en total cinco averiguaciones previas que había iniciado la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.

Antes que se diera a conocer este suceso, el gobernador José Natividad González Parás informó que los operativos que el Ejército realizó la tarde y noche del martes, en los que 15 policías municipales de Apodaca y el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Saldaña, fueron detenidos, son parte de las investigaciones sobre los asesinatos de los militares.

Matan a empresario en Rosarito

El empresario turístico Jorge Salceda Mendoza, hermano de la secretaria general del PRI en el municipio de Playas de Rosarito, Baja California, e hijo del ex diputado federal y ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina Jorge Salceda Vargas, fue asesinado.

Salceda Mendoza se trasladaba en una camioneta pick up por el bulevar Benito Juárez, a la altura de la plaza Emiliano Zapata, en el centro turístico de la localidad, y se disponía a ingresar a su domicilio, cuando al menos cuatro sicarios lo emboscaron y le dispararon en el rostro y el tórax.

En Chihuahua, las autoridades policiacas reportaron cuatro asesinatos relacionados a la delincuencia organizada, entre ellos el de un agente de la Policía Ministerial Investigadora, identificado como Luis Miranda Martínez, en la capital del estado.

El agente, quien estaba adscrito al Grupo de Delitos contra la Vida, fue ultimado de varios tiros en la cabeza y en el cuerpo por un grupo de sicarios enfrente de un panteón ubicado en la colonia Dale. Los tres homicidios restantes se cometieron en zonas aledañas a la ciudad de Chihuahua (dos) y en el municipio serrano de Batopilas (uno).

Por la alta cifra de personas asesinadas en Chihuahua que no han sido identificadas por familiares o amigos de las víctimas, y debido a la saturación del Servicio Médico Forense, la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Procuraduría General de Justicia estatal envió a la fosa común 24 cuerpos, entre ellos los de tres mujeres. Con éstos, suman 59 los cuerpos que han sido enterrados de la misma manera en los recientes tres meses.

Ataque en Tultitlán

Dos personas fallecieron y dos más resultaron lesionadas luego de que un grupo armado les disparó en al menos 150 ocasiones la madrugada de este miércoles en la colonia Prados, del municipio de Tultitlán, en el estado de México.

La Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla informó que a la una de la madrugada varios sujetos que se desplazaban en un vehículo abrieron fuego con rifles AK-47 y AR-15 contra los ocupantes de un auto compacto, que se impactó contra un autobús de pasajeros estacionado.

Las personas que murieron fueron identificadas como Froylán Abel Martínez Vázquez y Arturo Duarte Soto. Gravemente heridos quedaron Juan Carlos Peña Rosales y Sergio Olvera Pérez.

A menos de 24 horas de que el gobernador de Aguascalientes, Luis Reynoso Femat, dio a conocer el Grupo Antisecuestro, integrado por 28 elementos capacitados especialmente para enfrentar ese delito, el empresario Jesús Martínez Cisneros fue privado de su libertad, luego que cinco sujetos se lo llevaron por la fuerza de su negocio, ubicado cerca del centro de la capital de esa entidad.

En Tijuana, Baja California, policías ministeriales liberaron a una joven que fue plagiada hace seis días y detuvieron a tres secuestradores que exigían una recompensa de un millón de dólares, en un operativo en el que murió uno de los raptores.

Alfredo Valadez, David Carrizales, Antonio Heras, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Silvia Chávez y Claudio Bañuelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.