Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Política Relacionan a El Rey con el estallido en la Zona Rosa y la ejecución de Édgar Millán

■ Subraya la PGR la creciente pero discreta presencia del narco en la ciudad de México

Relacionan a El Rey con el estallido en la Zona Rosa y la ejecución de Édgar Millán

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Jesús Reynaldo Zambada García, El Rey, uno de los líderes del cártel de Sinaloa y quien fue detenido el pasado lunes en la ciudad de México luego de un enfrentamiento con policías federales y capitalinos, está vinculado “con (el líder ganadero de Guerrero) Rogaciano Alba Álvarez y los recientes enfrentamientos en Petatlán, Guerrero, contra integrantes de la organización del Golfo por el control de la Costa Grande”, así como con el asesinato del ex comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP) Édgar Millán, quien fue ejecutado en mayo de este año en la colonia Guerrero.

En ese contexto, el procurador federal Medina Mora enfatizó que “la ciudad de México, en particular el valle de México, como todas las entidades federativas, tiene presencia de la delincuencia organizada, no hay una sola en la cual no haya una expresión de grupos de crimen organizado.

“El valle de México, por consecuencia, no es una excepción; aquí se desarrollan encuentros entre grupos criminales, transacciones, operaciones de lavado de dinero y, sobre esta base, en esta entidad como en cualquier otra, el Estado mexicano desplegará todas sus capacidades para combatir y capturar a los miembros de estas bandas de delincuencia organizada”, dijo el procurador.

Pero, añadió, “en el Distrito Federal, en razón del despliegue policial con el que cuenta, los grupos criminales tienen que desarrollar sus actividades bajo un perfil más bajo, con un estilo de operación de mayor discreción. Pero esa es la única circunstancia que distingue a la ciudad de México del resto de las entidades del país”. Respecto de El Rey, se informó que también está relacionado con el estallido de un artefacto en la Zona Rosa, en febrero pasado, informaron en conferencia de prensa el procurador Medina Mora, y la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales.

En el acto realizado en la sede de la PGR en la ciudad de México se informó que El Rey, hermano de Ismael El Mayo Zambada García, también es investigado “respecto de los asesinatos de personal de empresas que prestaban sus servicios en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, los cuales fueron decapitados tras el decomiso de varias toneladas de efedrina.

En ese contexto, el titular de la PGR señaló que en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada ha habido “costos y sacrificios, incluso la pérdida de vidas inocentes que por desgracia fueron blanco o víctimas del fuego cruzado entre miembros de organizaciones criminales”, pero, señaló, “hay un avance significativo en la desarticulación de su capacidad de fuego y violencia en forma sistemática, sin tregua, contra todas y cada una de las bandas”.

Así, dijo que Jesús Zambada García tenía la responsabilidad de las operaciones del cártel de Sinaloa “en el valle de México, controlar la importación de cocaína y precursores para producir metanfetaminas vía el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y también tenía bajo su responsabilidad las operaciones en los estados del Pacífico, del centro y del sur.

“Además de sus actividades en el valle de México, Zambada García y su gente también participan en la violencia desplegada en contra de otras organizaciones criminales en otras entidades del país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.