Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia ANUIES: carecen de título profesional 40 por ciento de docentes de bachillerato

■ Lanza programa para que los profesores obtengan el certificado

ANUIES: carecen de título profesional 40 por ciento de docentes de bachillerato

Rocío González Alvarado

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, reveló que, según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 40 por ciento de los maestros de bachillerato no cuentan con título profesional.

Informó que se signó un convenio de colaboración con la dependencia federal para poner en marcha el programa de formación docente, el cual busca tres ejes: facilitar la obtención de ese documento, mediante un examen realizado por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval); actualizar sus conocimientos con diplomados, y continuar con su profesionalización con el establecimiento de una maestría.

Durante su participación en el primer Congreso Internacional de Educación Media Superior y Superior, López Castañares dijo que en este programa participarán las 141 instituciones afiliadas a la asociación, con lo que se beneficiarían 280 mil profesores, que contarán, en el caso de los diplomados, con un apoyo de 10 mil pesos cada uno, aportados por la SEP.

“Si todos participan activamente, antes del año 2012 podríamos haber profesionalizado a toda la plantilla de profesores, porque ya no argumentarán falta de tiempo, pues habrá diferentes rutas para acceder a la titulación o a su profesionalización”, refirió.

Señaló que se planea crear un sistema nacional de evaluación para las universidades de todo el país, incluidas UNAM, IPN y UAM, a fin de ver cómo se puede lograr que todos los programas que imparten sea de calidad.

Afirmó que no aceptarán el recorte de 4.2 por ciento en el presupuesto de 2009 para las universidades, e indicó que promoverán ante los diputados federales que se les otorgue una ampliación de 12 mil 350 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.