Usted está aquí: martes 28 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Ex trabajadores de Goodyear demandan acelerar revisión de causa contra líderes

■ Denuncian venta fraudulenta de bienes de los agremiados por unos 440 millones de pesos

Ex trabajadores de Goodyear demandan acelerar revisión de causa contra líderes

Patricia Muñoz Ríos

Ex trabajadores de la compañía hulera Goodyear Oxo realizaron ayer mítines frente al Palacio de Justicia de San Lázaro y en las oficinas centrales de la Procuraduría General de República (PGR), para demandar a las autoridades dar celeridad a la denuncia que interpusieron contra los líderes de su sindicato, que “de forma ilegal” vendieron bienes de la organización y eludieron pagos que pertenecían a los agremiados, por unos 440 millones de pesos.

En las movilizaciones, los ex trabajadores refirieron que durante los años que laboraron hicieron depósitos por conceptos de caja de ahorros y de “acciones”, como el sindicato denominaba a la participación individual de cada obrero en los bienes que adquiría la organización.

Desde 1996 demandaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitaje la devolución de los recursos aportados por casi 600 ex trabajadores. La instancia dictó un laudo definitivo en el que se condenó a los dirigentes a entregar más de 440 millones de pesos.

“Al enterarse de la existencia de este laudo, los integrantes del comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Hulera Goodyear Oxo convocaron a una asamblea para solicitar a los sindicalizados la autorización para vender todos los bienes del sindicato y así eludir el pago.”

De este proceso “ilegal” de venta tomó conocimiento el notario público número 20, y se presentó una denuncia ante la PGR, que se declaró incompetente, y se envió el caso a la delegación de la dependencia en el estado de México, donde no ha habido respuesta.

José Cruz Piña Bautista, presidente de la Unión Nacional de Ex Trabajadores y Trabajadores de la Industria Hulera, que encabezó la protesta, señaló que quien perpetró la venta fraudulenta de los bienes fue “el líder corrupto” Gonzalo Ugalde Gámez.

Añadió que el juzgado cuatro de distrito en materia de trabajo, a cargo del juez Rigoberto Calleja López, “está protegiendo de manera irregular” a dicho líder, ya que decretó para la suspensión provisional una garantía primero de 100 mil pesos, y luego rectificó y dijo que sería de 44 millones, que de todas formas es 10 por ciento de la condena, y con este pago concedió un amparo al sindicato para que no entregue los recursos de los ex trabajadores.

Todo es una cadena de irregularidades para evitar que se haga justicia, ya que incluso los asesores jurídicos del sindicato son los cetemistas Juan Moisés Calleja Castañón y Juan Moisés Calle- ja García, abundó. Ayer les dijeron que en una semana habrá respuesta a su demanda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.