Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Política Piden diputados al Ejecutivo ordenar que el Ejército no intervenga en conflictos sociales

■ No se vale poner a las fuerzas armadas a pelear con sus compatriotas; no queremos otro 68: PRD

Piden diputados al Ejecutivo ordenar que el Ejército no intervenga en conflictos sociales

■ Exhortan a SEP, gobierno de Morelos y al magisterio a resolver el problema que impide empezar clases

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo federal ordenar que el Ejército Mexicano no intervenga en conflictos sociales pendientes de resolver por las autoridades competentes. Por iniciativa de las fracciones de Alternativa y PRD, el pleno validó los argumentos tendientes a considerar que entre las actividades fundamentales de las fuerzas armadas se halla la salvaguarda de la seguridad de los ciudadanos.

De tal forma, la Junta de Coordinación Política, encabezada por el perredista Javier González Garza, presentó el punto de acuerdo con la solicitud señalada.

Alfonso Suárez del Real, representante del PRD, recordó que una obligación fundamental del gobierno federal es atender y resolver las demandas sociales o los conflictos, aun desbordados, y que no es a través del uso del Ejército como se van a solucionar.

“No debilitemos una institución que es del Estado mexicano. No podemos permitir que se utilice al Ejército para reprimir los movimientos sociales y las demandas de la comunidad. Nuestro Ejército, y creo que en eso hemos coincidido en diferentes reuniones de trabajo en la propia Comisión de Defensa Nacional, está para defender a la nación, no para reprimir al pueblo”.

Con solvencia, en tribuna el legislador aclaró el contenido de la palabra gobernanza, pues “en la actual administración se habla mucho de gobernanza, cuya definición es ‘el arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía’. Sean congruentes con este principio y no debilitemos a las fuerzas armadas en acciones que no les corresponden”.

Por su parte, Marina Arvizu Rivas, coordinadora del grupo parlamentario de Alternativa, recordó que el Ejército está haciendo tareas que no le corresponden, y que el hecho de que el Ejecutivo haya decidido utilizar las fuerzas armadas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico representa un riesgo para ellas.

“No se vale que pongamos a una de las instituciones más respetadas en este país a pelear contra quienes son, en términos generales, sus compatriotas, sus hermanos. Porque recuerden que el Ejército Mexicano viene del pueblo, y también muchas veces su familia está justamente en esas condiciones. Hoy simplemente le estamos pidiendo al Ejecutivo que no incurra en el riesgo de meter al Ejército a resolver conflictos sociales.

“Efectivamente, no queremos que se repita el 68 porque, a fin de cuentas, a quien siempre hacemos responsable y aludimos en nuestros discursos es al Ejército Mexicano. Y recuerden que el jefe máximo de las fuerzas armadas de este país es el presidente de la República”.

Antes, el pleno de legisladores aprobó un nuevo punto, por el cual “se exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP), al gobierno de Morelos y al magisterio de ese estado a llegar a un acuerdo entre las partes que ponga fin al conflicto para permitir reanudar las clases al 100 por ciento”.

La diputada Rosario Ortiz Magallón, del PRD, argumentó en favor del texto presentado en el pleno camaral: el punto de acuerdo nos parece un elemento importante que permita al gobierno del estado y al Ejecutivo federal, con la Secretaría de Educación Pública, sentarse a resolver un problema que estalló en Morelos con la situación que todos conocemos, pero que no resuelve el punto central, que es una alianza que no responde a las necesidades de la enseñanza y de los maestros, que son quienes imparten las tareas de dar los elementos y herramientas a los niños y niñas de este país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.