Usted está aquí: domingo 2 de noviembre de 2008 Política

Política
Política

Evocación en la cerca de la frontera entre México y Estados Unidos en Tijuana este sábado

Descarta Gobernación un retorno masivo de connacionales desde EU

Fabiola Martínez

No se espera un retorno masivo de migrantes a México, derivado de la crisis económica y financiera por la que atraviesa Estados Unidos, aseveró la Secretaría de Gobernación (SG).

 

¿Quién sostendrá a los viejos migrantes que vuelvan?, pregunta investigador de la UAM

Gabriel León Zaragoza

 
Natalio Esparza, de 41 años, mira hacia Estados Unidos por una rendija en la barda divisoria que ayer marcó con cruces la organización tijuanense Casa del Migrante, en ocasión del Día de Muertos. Las autoridades estadunidenses deportaron a Esparza el viernes pasado, tras haber residido 10 años en la ciudad de Los Ángeles

Marcha en Arizona para recordar a 183 migrantes muertos este año en el desierto

Notimex

Dallas, 1º de noviembre. Cientos de personas participaron en una marcha de 12 kilómetros para recordar a los 183 migrantes indocumentados que han fallecido este año en el desierto de Arizona.

 

Hará la inflación que caigan los fondos reales para ciencia y tecnología en 2009

Roberto Garduño

De aceptarse la propuesta de inversión del gobierno de Felipe Calderón en el rubro de ciencia y tecnología para 2009, habría una afectación en términos reales debido al impacto inflacionario, ya que este año se destinó al sector 0.34 por ciento del producto interno bruto (PIB), y en 2009 bajaría a 0.33 por ciento.

 

Debe darse más presupuesto al campo para evitar hambruna: Sergio Barrales

Gabriel León Zaragoza

 
A pesar del despliegue de miles de efectivos militares en tareas de seguridad pública, la violencia en el país no se ha detenido, "va en ascenso", aseguran organizaciones civiles

Impacto negativo de la lucha calderonista anticrimen, denuncian ONG ante la CIDH

Emir Olivares Alonso

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a los estados de la región a que “un componente fundamental” en sus políticas públicas contra la inseguridad y la delincuencia sea el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía.

 

El Socialdemócrata, dispuesto a aliarse con sector del PRD contrario a AMLO

Mariana Norandi

 

“Me tocó subirlos a un helicóptero, amarrarlos e irlos a tirar al mar”

Gustavo Castillo García

En 1975 alzarse en armas era meterse “en problemas muy serios, digo problemas serios porque me ha tocado ver cómo acaban los que se dicen guerrilleros, digo que me ha tocado ver porque yo participé cuando rodiamos (sic) a Lucio Cabañas y a su gente, y murieron muchos y a los que agarramos vivos (fueron varios) (sic) a mí me tocó subirlos a un helicóptero, amarrarlos de pies y manos y atados a unas barras de fierro e irlos a tirar al mar”.

 

El martes, reporte sobre pesquisas en torno a dos eperristas desaparecidos

Fabiola Martínez

 

Altar en NL en memoria de luchadores sociales

David Carrizales, corresponsal

 

Asedian priístas de Agua Azul a zapatistas de Bolon Ajaw

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 1º de noviembre. Con una andanada declarativa que lleva varios días, los grupos priístas de la comunidad Agua Azul (municipio de Tumbalá) demandan al gobierno desalojar a los “invasores zapatistas” de la comunidad (que nunca nombran) Bolon Ajaw.

 

Condena Arizmendi los asesinatos en Chinkultic; celebra misa por el caso

Elio Henríquez (Corresponsal)

 

Violan derechos iniciativas de Calderón sobre seguridad y justicia: PRI y PRD

Andrea Becerril

Las negociaciones en torno al paquete de reformas en materia de seguridad pública y justicia que Felipe Calderón envió al Senado se han complicado, ya que el Partido Acción Nacional (PAN) pretendía acelerar su aprobación, pero los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) consideran que contienen disposiciones que violan derechos humanos, y esquemas de excepción que pueden dar paso a la formación de un Estado policiaco.

 
En la carretera que conduce a Ciudad Cuauhtémoc, en Chihuahua, fueron localizados los cuerpos de dos personas que aparentemente fueron víctimas del crimen organizado

Tercer día de ataques contra la policía en el estado de México

De los corresponsales

Por tercer día consecutivo, la Agencia de Seguridad Estatal mexiquense fue blanco de ataques que dejaron ahora dos agentes muertos, mientras en el resto del país hubo al menos otros 20 asesinatos también atribuidos al crimen organizado, y además aparecieron tres nuevas mantas con leyendas dirigidas a la ciudadanía: dos en Acapulco y una en Chihuahua, que ofrecen recompensas por entregar o denunciar a varios capos del narcotráfico.

 
Operativo de agentes de la Agencia Federal de Investigación en la ciudad de México

Capturan a un presunto líder del cártel del Golfo

GustavoCastillo García

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que policías que forman parte del llamado Operativo Conjunto Monterrey, capturaron a Antonio Galarza Coronado, El Amarillo, presunto líder del cártel del Golfo en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

 

Bajo investigación, Gerardo Garay Cadena

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga al ex comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), Gerardo Garay Cadena, por presuntos vínculos con Ismael El Mayo Zambada García, líder del cártel de Sinaloa, luego de que uno de los narcotraficantes detenidos –entre los que estaba Jesús Zambada–, en días pasados en la ciudad de México, declaró que el ex mando policiaco protegía sus operaciones en la capital mexicana, revelaron fuentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

 

Acuerdo del DIF y procuradores

Notimex

 

En octubre capturó la SSP a 28 narcotraficantes

 

Localizan cinco armas largas en una pick-up

 

Detienen en Azcapotzalco a dos narcomenudistas

 

Altar por feminicidios en Ciudad Juárez

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 1º de noviembre. Organizaciones no gubernamentales y familiares de mujeres asesinadas instalaron altares en homenaje a las víctimas y afirmaron que los crímenes continúan sin esclarecerse.

 

Decomisó la Cofepris 6 toneladas y media de fármacos caducos, falsos y en mal estado

De la redacción

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decomisó 6.5 toneladas de medicamentos que no cumplían con la ley, entre ellos 800 fármacos para combatir el cáncer, los cuales carecían de registro sanitario y estaban caducos. Algunos pertenecían al sector salud.

 

Más de 20 mil propuestas para el trámite más inútil: SFP

De la redacción

 

En Michoacán se oponen a venta de una isla

Ernesto Martínez E. (Corresponsal)

Morelia, Mich., 1º de noviembre. Pescadores, ganaderos y ejidatarios del puerto de Lázaro Cárdenas interpusieron un amparo como terceros perjudicados luego que el gobierno del estado solicitó al Congreso local que desincorpore aproximadamente 183 hectáreas de la isla La Palma, ubicada en un ramal de la zona industrial de la isla de Cayacal, con el objetivo de venderlas a la empresa ferroviaria Kansas City. Los quejosos se consideran con derechos sobre el terreno y reclaman una indemnización en caso de que sea “cedido”.

 

El presidente de Paraguay visita Mixquic

De la redacción

El presidente de Paraguay, Fernando Armindo Lugo Méndez, realizó un recorrido por el pueblo de Mixquic para observar la tradicional celebración de Día de Muertos de esa comunidad.

 

INE: deterioro de catalizadores cuadruplica emisión de gases

Ángeles Cruz Martínez

La calidad de los convertidores catalíticos de los automóviles que se fabrican en México cambia según el lugar donde se vendan. Las unidades para el mercado nacional cuadruplican las emisiones contaminantes luego de cinco años, mientras que los automotores de exportación aumentan apenas al doble, lo que habla, aseguró el director del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández, de la necesidad de aplicar las mismas reglas que la industria automotriz tiene que cumplir en el extranjero.

 

Exigen diputados explicación sobre rezago en pago a militares en retiro

Notimex

Diputados de PRI y PRD plantearon la comparecencia del titular del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), Francisco Moreno, para que explique por qué no se han entregado a militares en retiro los aumentos aprobados.

 

Tribunal fiscal pone en marcha el sistema electrónico Infomex

Notimex

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

Voto latino y política migratoria
Jorge Durand

La nueva etapa aquí, y su contexto
Antonio Gershenson

La negra noche
Rolando Cordera Campos

Reflexiones de un simple
Guillermo Almeyra

La Corte y el Legislativo
Arnaldo Córdova