Usted está aquí: domingo 2 de noviembre de 2008 Política Tercer día de ataques contra la policía en el estado de México

■ Mueren 10 agentes por la ofensiva del crimen organizado

Tercer día de ataques contra la policía en el estado de México

■ En el resto del país se registraron por lo menos 20 asesinatos

De los corresponsales

Ampliar la imagen En la carretera que conduce a Ciudad Cuauhtémoc, en Chihuahua, fueron localizados los cuerpos de dos personas que aparentemente fueron víctimas del crimen organizado En la carretera que conduce a Ciudad Cuauhtémoc, en Chihuahua, fueron localizados los cuerpos de dos personas que aparentemente fueron víctimas del crimen organizado Foto: Notimex

Por tercer día consecutivo, la Agencia de Seguridad Estatal mexiquense fue blanco de ataques que dejaron ahora dos agentes muertos, mientras en el resto del país hubo al menos otros 20 asesinatos también atribuidos al crimen organizado, y además aparecieron tres nuevas mantas con leyendas dirigidas a la ciudadanía: dos en Acapulco y una en Chihuahua, que ofrecen recompensas por entregar o denunciar a varios capos del narcotráfico.

Desde el jueves, en el estado de México, agrupaciones criminales ultimaron a 10 policías y dejaron malheridos a otros seis; los más recientes ayer en Zumpango y Acambay, en acciones que hicieron a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) incrementar la custodia de sus instalaciones y el resguardo de sus oficiales con la incorporación de 900 elementos recién egresados de la academia policial; aunque también se informó que otro personal en tareas de inteligencia o adscrito a la Subsecretaría de Gobernación amaga renunciar por asignársele investigaciones de narcomenudeo.

Durante la mañana un comando disparó contra los elementos Abraham Cruz Mendoza y Armando Monroy Ávila en el kilómetro uno de la carretera Zumpango-Apaxco, tras intercep- tarlos en dos vehículos de donde bajaron al menos seis encapuchados para abrir fuego. Ambos oficiales acababan de almorzar en la fonda María Elena e iban a su patrulla cuando los alcanzaron ráfagas de AK-47. El primero murió al recibir auxilio y el otro –herido en ambas piernas– fue llevado en helicóptero a Toluca.

Horas más tarde en Acambay, tres policías municipales fueron víctimas de otro atentado cuando se hallaban en su módulo de seguridad en el poblado de Angostadero. Perdió la vida Alfredo Martínez Martínez de un tiro en el pecho, mientras Gabriel Dionosio Domínguez y Francisco Perez Mejía resultaron heridos de gravedad por varios impactos en el tórax, y también fueron trasladados en helicóptero a Toluca.

En Chihuahua fueron ejecutados 12 hombres en cuatro municipios. En Ciudad Juárez aparecieron tres cadáveres baleados, y otro par de personas pereció a manos de desconocidos en el parque del fraccionamiento Roma. Además, sicarios dispararon anoche más de 40 tiros a dos hombres en la colonia Nuevo Hipódromo cuando platicaban dentro de su vehículo frente a una tienda de abarrotes, donde clientes y vecinos se tiraron al piso para no ser alcanzados por alguna bala.

Aproximadamente en el kilómetro 24 de la carretera Cuauhtémoc-Chihuahua aparecieron dos hombres ejecutados a balazos. Otra víctima fue tirada frente a un parque recreativo de Aldama. En un camino vecinal de Camargo se encontró un sujeto sin vida con varios disparos y huellas de tortura, y en la capital del estado un joven de aproximadamente 25 años cayó ante las ráfagas presumiblemente de AK47 que le dispararon sicarios desde una camioneta.

Quejas contra el Ejército

En Durango los ejecutados fueron cuatro: dos en Gómez Palacio y los otros dos se ubicaron en Pánuco de Coronado dentro de una camioneta en el kilómetro 33 de la carretera a San Juan del Río, también baleados. Uno es José Lorenzo Güereca Ramírez, ex agente del Ministerio Público Federal, y el otro un septuagenario que lo acompañaba.

En la misma entidad se informó que en el transcurso del año la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió 33 quejas contra el Ejército por acciones cometidas en la lucha anticrimen, frente a sólo cinco de 2007 y entre las que destaca una imputación de homicidio por hechos en que la tropa disparó y abatió al cuidador de un plantío de mariguana. Las otras 32 refieren allanamientos de morada, lesiones y detenciones arbitrarias.

En Tijuana, Baja California, tres hombres (uno de ellos menor de edad) fueron perseguidos y ultimados en distintas calles del fraccionamiento El Florido, segunda sección, por pistoleros encapuchados; horas más tarde un comando irrumpió en un negocio de autopartes usadas de la delegación La Mesa para asesinar a otras dos personas.

Ejecutan a ex futbolista

En Guadalajara las autoridades confirmaron ayer que la noche del viernes, en hechos diferentes, fueron ejecutados a balazos en Zapopan, Arturo Cabrera López, agente de la Agencia Federal de Investigación (AFI) asignado al área de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de la República (PGR), y el ex futbolista David Mendoza, quien jugó en Atlas, Chivas y Veracruz.

Por otra parte, en Acapulco, Guerrero, durante la madrugada fueron colocadas en las colonias La Garita y Ciudad Renacimiento, periferia de la ciudad, dos mantas anónimas dirigidas a la ciudadanía que parafrasean mensajes de la PGR y piden denunciar a El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada y Nacho Coronel, aunque les avise el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

A su vez, el grupo La Línea identificado con el cártel de Juárez, desplegó otra en el periférico de la Juventud, una de las mayores vialidades de la capital chihuahuense, para ofrecer un millón de dólares por entregar vivos o muertos a Noel Salgueiro y los hermanos Adán y Alfredo Salazar Zamorano, a quienes identifica como miembros del llamado grupo Gente Nueva del cártel de Sinaloa.

Israel Dávila, Silvia Chávez González, Rubén Villalpando, Mauricio Ferrer, Saúl Maldonado, Antonio Heras y Misael Habana de los Santos, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.