Usted está aquí: domingo 2 de noviembre de 2008 Política Decomisó la Cofepris 6 toneladas y media de fármacos caducos, falsos y en mal estado

■ Participaron 200 elementos de PFP, PGR, IMPI y SAT en el operativo realizado en Guadalajara

Decomisó la Cofepris 6 toneladas y media de fármacos caducos, falsos y en mal estado

■ Entre los productos encontraron 800 para combatir el cáncer, los cuales no tienen registro sanitario

De la redacción

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decomisó 6.5 toneladas de medicamentos que no cumplían con la ley, entre ellos 800 fármacos para combatir el cáncer, los cuales carecían de registro sanitario y estaban caducos. Algunos pertenecían al sector salud.

El operativo se realizó en locales comerciales del barrio El Santuario, de Guadalajara, Jalisco. La Secretaría de Salud (Ssa) informó que 95 por ciento de los productos incautados son muestras médicas y el resto son fármacos de instituciones oficiales, también “caducos, falsos y en mal estado”.

Durante el operativo, en el que también se clausuraron dos negocios y se descubrió una casa con una bodega secreta llena de muestras médicas, escondida tras del lavabo de un baño, participaron alrededor de 200 elementos de la Cofepris, la Policía Federal Preventiva (PFP), la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Personal del IMPI tomó muestras en los ocho establecimientos revisados para verificar la autenticidad de las etiquetas y patentes. Luego de levantarse los dictámenes correspondientes, la mercancía decomisada fue trasladada a la ciudad de México para iniciar el trámite legal, indicó la Cofepris.

En lo que va del año, en El Santuario se han incautado más de 30 toneladas de fármacos por violaciones a la Ley General de Salud, en tanto que a escala nacional el volumen decomisado asciende a 145 toneladas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.