Usted está aquí: lunes 3 de noviembre de 2008 Política Detienen a 10 sospechosos de asesinar a policías en Edomex

■ Cobra 14 vidas la violencia del crimen organizado, seis en Tijuana

Detienen a 10 sospechosos de asesinar a policías en Edomex

De los corresponsales

Ampliar la imagen La Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Agencia de Seguridad Estatal presentaron a 10 presuntos responsables de los homicidios de policías La Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Agencia de Seguridad Estatal presentaron a 10 presuntos responsables de los homicidios de policías Foto: Notimex

En Toluca, estado de México, el titular de la Agencia de Seguridad Estatal, Germán Garcíamoreno, y el procurador Alberto Bazbaz informaron sobre la detención de 10 sospechosos de ataques que han dejado 13 agentes muertos y cuatro heridos desde el pasado jueves, tras el asesinato en Coacalco el sábado por la noche de Miguel Ángel Monroy, jefe de grupo de la Policía Ministerial de Ecatepec.

Durante los cuatro días anteriores, nueve agentes estatales fueron asesinados en Isidro Fabela, Coyotepec, Atlacomulco y Zumpango, además de dos municipales de Teoloyucan y dos más de Acambay, en ataques que, según Bazbaz, no por casualidad se dieron en un periodo corto y circunstancias similares.

“Vemos un grado de orquestación, y aunque no podemos asegurar que estén relacionados, lo cierto es que no son hechos aislados”, aseveró.

En la mayoría de los atentados se usaron armas similares, y por declaraciones ministeriales trascendió que los victimarios se dedican al narcomenudeo.

“Es una respuesta del crimen organizado a los operativos desplegados. Tratan de reaccionar, pero nosotros tenemos mayor capacidad y habremos de reforzarnos, de modificar estrategias”, explicó a su vez Garcíamoreno.

Además de los 10 detenidos –incluidas dos mujeres–, a quienes se decomisaron armas AK-47 y R-15, granadas de fragmentación, pistolas, equipos de radiocomunicación y vehículos robados, se busca a otros seis presuntos ejecutores.

Por otra parte, en Monterrey, Nuevo León, el secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua, confirmó que la granada sin explotar hallada en el consulado de Estados Unidos el 13 de octubre tras el tiroteo contra ese sitio corresponde a un lote de explosivos robado hace más de dos años al Ejército.

Durante la jornada también se reportaron al menos 14 muertos por acción del crimen organizado. Sólo en Tijuana, Baja California, las víctimas fueron seis, entre ellas dos desconocidos, cuyos cadáveres decapitados aparecieron en un lote baldío, y cerca de los cuerpos se encontraron las cabezas empaquetadas.

Las otras cuatro víctimas en Tijuana fueron una mujer atacada por individuos que tripulaban un auto Nissan, un hombre baleado en la colonia Sánchez Taboada, un encobijado hallado en la colonia Chamizal y un desconocido localizado en la carretera federal a Tecate, esposado y con huellas de tortura.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, sicarios mataron a cuatro personas, incluidos un par de hombres a quienes levantaron, torturaron, dispararon en la cabeza y arrojaron atrás de una maquiladora. En otro crimen se dispararon 73 tiros a la víctima. La última fue baleada y murió en el hospital.

En Sinaloa, dos jóvenes fueron asesinados en Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, y en Tres Ríos, Culiacán, agentes ministeriales localizaron con al menos cuatro tiros el cadáver de un individuo levantado por desconocidos el 16 de octubre.

En Huitzilac, Morelos, fue hallado dentro de una cabaña el cuerpo de un hombre que tenía acusaciones por robo de vehículo, despojo, lesiones y falsificación.

Israel Dávila, Javier Salinas Cesáreo, Ulises Gutiérrez Ruelas, David Carrizales, Javier Valdez Cárdenas, Misael Habana de los Santos, Rubén Villalpando y Rubicela Morelos Cruz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.