Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Política La reforma a Pemex detonará uso de energías renovables: Semarnat

■ Juan Elvira Quesada descarta el impulso a fuentes nucleares

La reforma a Pemex detonará uso de energías renovables: Semarnat

Angélica Enciso L.

Las reformas aplicadas a Petróleos Mexicanos (Pemex) permitirán un mayor uso de energías renovables, lo cual podría pasar de 21 por ciento de la generación actual por esa vía a 26 por ciento al final de este sexenio, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada.

En conferencia de prensa, sostuvo que se requiere más presupuesto para que las áreas involucradas puedan trabajar en los fines señalados en la reforma, ya que “con las mismas plazas será difícil que se logre”.

Destacó que el uso de tecnologías más limpias representa una de las principales alternativas para que el país avance en las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Cambio Climático que se presentó el año pasado. La nueva legislación, dijo, favorece el aprovechamiento de energías renovables, y el financiamiento de la transición energética ayudará a que México disminuya el uso del petróleo.

Con esto, añadió, se darán avances en el combate al cambio climático, ya que con la sustitución de petróleo se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Aseguró que en las reformas queda fuera la energía nuclear co- mo un medio alternativo a los hidrocarburos.

El funcionario explicó que en este momento se está formando un fondo para transición energética y aprovechamiento sustentable de la energía, así como un programa para el aprovechamiento de fuentes renovables en la generación de electricidad, lo cual abre oportunidades para la comercialización de calentadores de agua solar y celdas fotovoltaicas.

Precisó que entre las fuentes renovables de energía que se pueden utilizar están la solar, maremotriz, eólica, geotérmica e hidráulica, lo que significa que se podrán diversificar las fuentes y elevar la competitividad de la economía mediante una mayor eficiencia energética y productiva.

También se prevé el establecimiento de programas de eficiencia y ahorro energético que se verán reflejados de manera directa en la reducción de emisiones de gases a la atmósfera.

Sostuvo que la ley facultará a las secretarías de Energía y de Medio Ambiente para analizar combustibles y regular a las gasolineras del país, y que éstas no utilicen combustibles de “dudosa procedencia, lo cual antes no se sabía si era responsabilidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.