Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Política

Política
Política

Gian Carlo Caselli, entrevistado por La Jornada

Caselli: las mafias hacen súbditos a los ciudadanos

Gustavo Castillo García

La lucha contra las mafias no es sólo cuestión de policías y jueces: es un combate en el la sociedad debe involucrarse y el Estado cubrir las necesidades de sus ciudadanos para que dejen de ser súbditos de los criminales, afirmó Gian Carlo Caselli, procurador general de Turín y ex jefe antimafia en Palermo, quien autorizó la investigación contra el ex mandatario italiano Giulio Andreotti.

 

A juicio, tres afis; vendían información

Alfredo Méndez

 
Elementos del Ejército Mexicano vigilan las instalaciones de la Cruz Roja en Ciudad Juárez, donde un comando penetró para matar a un joven que estaba siendo operado luego de haber sido baleado

Emboscadas y ataques dejan 46 muertos en ocho estados

De los corresponsales

En emboscadas y ataques de sicarios –algunos con granadas de fragmentación y rifles de asalto con mira láser–, fueron asesinadas 46 personas en ocho estados. Las cifras de muertos son: 15 en Sinaloa; Baja California, 10; Guanajuato, siete; Chihuahua, seis; Michoacán, cinco, y en Sonora, Guerrero y estado de México, uno en cada entidad.

 

Nuevo comisionado de la PFP

Alfredo Méndez

 

Un inspector y dos agentes de la PFP recibían sobornos del cártel de Sinaloa

Alfredo Méndez

El pasado 22 de octubre, dos días después de la detención en el Distrito Federal de uno de los cuatro líderes del cártel de Sinaloa –o del Pacífico–, identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como Jesús Zambada García, El Rey, fueron presentados ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en calidad de indiciados, Édgar Enrique Ballardo del Villar, inspector adscrito a la división antidrogas de la Policía Federal Preventiva (PFP), y los agentes a su cargo, Jorge Cruz y Fidel Hernández.

 

La firma española Hansa confirma plan para erigir comunidad turística en BCS

Raymundo León y Antonio Aguilera (Corresponsal y La Jornada Michoacán)

El proyecto turístico Cabo Cortés, en el cual el ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) John McCarthy tuvo una cuestionable actuación en la compraventa de tierras, se desarrollará en una superficie de 3 mil 814 hectáreas, con 7.5 kilómetros de playa de la zona de Cabo del Este, frente al Golfo de California, municipio de Los Cabos, Baja California Sur, de acuerdo con el consorcio Hansa, del cual el ex funcionario es actualmente representante en México.

 

Menores infractores quedan en libertad debido a vacíos legales

Jesús Aranda

 

Juventino V. Castro: no prosperarán los amparos contra la reforma energética

Jesús Aranda

Los amparos que se presenten contra la reforma a la Ley de Pemex serán desechados, adelanta el ministro retirado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juventino V. Castro y Castro, quien afirma que la única posibilidad de que se revise su legalidad es que los gobiernos de los estados o del Distrito Federal –de extracción perredista– interpongan una controversia constitucional.

 

Sí hay déficit de ingenieros, señala experto

Gabriel León Zaragoza

 

Otorgará el gobierno garantías a empresas para obtención de crédito

Claudia Herrera y Erika Duarte

 

AMLO presentará hoy presupuesto alternativo, con la austeridad como eje

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

Andrés Manuel López Obrador retornará este martes a la Cámara de Diputados para entregar a los coordinadores del Frente Amplio Progresista (FAP) una propuesta de modificación al Presupuesto de Egresos 2009. El proyecto enviado por el Ejecutivo federal podría aprobarse el jueves o viernes, de acuerdo con el senador Ricardo Monreal.

 

La reforma a Pemex detonará uso de energías renovables: Semarnat

Angélica Enciso L.

 
Agustín Carstens, "muy solicitado" por los coordinadores en San Lázaro

Los coordinadores parlamentarios cabildean con Carstens fondos extras en el presupuesto

Enrique Méndez

Los coordinadores parlamentarios de PAN, PRD y PRI comenzaron, por separado, una intensa negociación con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para definir la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, así como la forma de negociar las demandas de 311 mil millones de pesos que, de acuerdo con la Comisión de Presupuesto, se pidieron adicionales a la propuesta de Felipe Calderón.

 

Lamenta el CT que el salario mínimo lo fijen patrones con apoyo gubernamental

Patricia Muñoz Ríos

 

Indagar abuso de las Afore, exige Monreal

Víctor Ballinas

 

PAN: “insostenible”, la sentencia en que lo multan por los promocionales del CCE

Ciro Pérez Silva

La dirigencia nacional del PAN anunció ayer que recurrirá la resolución del pasado 29 de octubre de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se determina que el PAN, el PRI y el Partido Verde deben ser sancionados por los promocionales difundidos por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) durante el proceso electoral de 2006, por apartarse de criterios relevantes sostenidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y traer consigo “serias consecuencias para la libertad de expresión de los ciudadanos”.

 

Designan en el IFE a encargado interino de Prerrogativas y Partidos Políticos

Alonso Urrutia

 

Exigen plan para regreso de migrantes

Alonso Urrutia

 

Concluyen en la Cámara de Diputados la clasificación de solicitudes de juicio político

Enrique Méndez

El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Diódoro Carrasco Altamirano, aseguró que el fin de semana se concluyó la clasificación de todos las solicitudes de juicio político rezagadas, y rechazó que se esté protegiendo a funcionarios públicos, “y mucho menos que haya intercambio de un juicio por otro”.

 

Ministros de culto piden mayor derecho político

José Antonio Román

 

Acepta el PVEM que Cisen vigile campañas

Alonso Urrutia

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, se reunió ayer con el líder nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González, para conversar sobre los alcances del acuerdo para blindar las campañas de 2009 contra la injerencia del crimen organizado.

 

Morelos: 139 casos de abusos contra colonos

Víctor Ballinas

La red nacional Todos los Derechos para Todos, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa de ese estado denunciaron en conferencia de prensa que el gobierno continúa criminalizando la protesta social.

 

Denuncian nuevas maniobras para quitar tierras a zapatistas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 3 de noviembre. La junta de buen gobierno (JBG) El camino del futuro denunció desde el caracol Resistencia hacia un nuevo amanecer, en La Garrucha, “abusos de los tres niveles del mal gobierno, federal, estatal y municipal”, en predios de San Antonio Toniná y el Carmen Toniná, propiedad de Alfonso Cruz Espinosa y Benjamín Martínez Ruiz, zapatistas del municipio autónomo Francisco Gómez. Dicha tierra colinda con la zona arqueológica de Toniná, en las afueras de Ocosingo.

 

México debe asumir su liderazgo: Lugo

Claudia Herrera Beltrán

Sin hacer a un lado su fe católica, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, combinó los mensajes religioso y político durante su estancia en Los Pinos. Tras pedir la bendición de la Virgen de Guadalupe para los dos países, expresó su deseo de que México asuma con decisión su liderazgo para alcanzar una unidad latinoamericana que “no tenga sesgos ideológicos”.

 

Resalta la soberanía energética

Elizabeth Velasco C.

 

Obama y McCain deben reconocer las aportaciones de los mexicanos: Espinosa

Patricia Muñoz Ríos

Independientemente de quién gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el gobierno mexicano pugnará por concretar una reforma migratoria, señaló ayer la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa.

 

Consejeros del IFE viajan a Estados Unidos

De la Redacción

 

Mineros amagan con no entregar cuotas

De la Redacción

 

El SMN se deslinda de tragedia en Campeche

De la Redacción

 

Interesa a Chile promoverse como destino turístico para los mexicanos

Ciro Pérez Silva / y II (Enviado)

Puerto Varas, Chile, 3 de noviembre. Después de América del Sur, Europa representa la principal región en términos del origen de turistas en Chile. El número de paseantes procedentes del viejo continente alcanzó 326 mil 668 en 2004, representando 18 por ciento del total de viajeros que han visitado el país. La entrada de estos excursionistas a Chile ha experimentado un crecimiento sostenido desde 2000, pues el número de ellos se ha incrementado en aproximadamente 100 mil en los pasados cinco años, explica Andrea Pérez Iturriaga, gerente de la corporación de Desarrollo Turístico...

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez

Opinión

Delaciones y pitazos
Néstor Martínez Cristo

¿Ganar o perder?: instituciones y movimientos sociales
Magdalena Gómez

Los herederos del petróleo
Marco Rascón

Crisis financiera y agricultura
Luis Hernández Navarro

Enfoques e intereses
José Blanco