Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Política Los coordinadores parlamentarios cabildean con Carstens fondos extras en el presupuesto

■ PRD y PRI afirman que el paquete se definirá tras los resultados de las elecciones en EU

Los coordinadores parlamentarios cabildean con Carstens fondos extras en el presupuesto

Enrique Méndez

Ampliar la imagen Agustín Carstens, "muy solicitado" por los coordinadores en San Lázaro Agustín Carstens, “muy solicitado” por los coordinadores en San Lázaro Foto: Luis Humberto González

Los coordinadores parlamentarios de PAN, PRD y PRI comenzaron, por separado, una intensa negociación con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para definir la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, así como la forma de negociar las demandas de 311 mil millones de pesos que, de acuerdo con la Comisión de Presupuesto, se pidieron adicionales a la propuesta de Felipe Calderón.

Ayer en la Junta de Coordinación Política, y luego de que el presidente de esa instancia, Javier González Garza, aseguró que el priísta Emilio Gamboa ya se entrevistó con Carstens la semana pasada, el coordinador del tricolor le devolvió frente a los reporteros: “igual que tú”.

González Garza aceptó entonces que fue recibido por el titular de Hacienda, y que la entrevista fue la mañana de ayer: “yo acabo de ver el día de hoy (lunes) al secretario y, bueno, empezamos a ver los asuntos. Seguramente en esta semana, en estos días, mañana, pasado mañana, tendremos que sentarnos para ver cuáles son las prioridades de todo mundo”.

Ambos coordinadores admitieron que la definición del PEF estará sujeta a los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos. “Si hay una recesión en ese país, nos va a lastimar; lo que trataremos es que sea a menor costo, para que no lo resienta el empleo en el país, y eso se deberá a un buen presupuesto”, aseguró Gamboa.

Para González Garza, “Obama, sin duda alguna”, ganará las elecciones, y agregó: “porque somos del mismo color.

El Güero González refirió que en el caso del PRD se defenderá un presupuesto que evite una caída severa del empleo debido a la crisis económica en Estados Unidos, que afecta a México, y que no “se nos complique con una crisis social”.

Al igual que lo hizo más tarde Gamboa, el legislador perredista resaltó que las peticiones de incremento del gasto que llegaron a la Comisión de Presupuesto “rebasan en mucho el monto que se aprobará, por lo que se harán esfuerzos para ver cuáles son las cosas prioritarias”.

–¿Por qué la negociación la llevan los coordinadores y no la Comisión de Presupuesto? –se le preguntó en entrevista después de la reunión semanal de la Junta de Coordinación Política.

–Carstens se reunió con la mesa directiva de la Comisión de Presupuesto la semana pasada, el mismo día en que por la tarde se reunió Gamboa y su gente con él.

–¿Eso implica que el secretario maneja la negociación del presupuesto?

–Ahí está Gamboa, pregúntenle a él. Nosotros vamos a discutir el presupuesto, no se preocupen. Él les puede decir por qué él se reunió la semana pasada con el secretario.

–Igual que tú –terció Gamboa.

En entrevista aparte, el legislador del tricolor aseguró que los priístas no definirán el presupuesto con el secretario de Hacienda, y puntualizó que su encuentro con él es uno más similar al de los dos años anteriores, para escuchar sus expectativas, pero “siempre se le da su lugar a la Comisión de Presupuesto”.

Resaltó que todos los grupos parlamentarios “tienen juego importante” en la definición de las asignaciones presupuestales, y acotó que como las demandas de todas las comisiones rebasan los ingresos aprobados ya por el Congreso, esa “cifra mucho muy alta de 311 mil millones de pesos tendremos que ajustarla”.

Emilio Gamboa consideró que a pesar de la caída del precio internacional del petróleo, no habrá necesidad de ajustar a la baja el estimado ya aprobado en la Ley de Ingresos, de 70 dólares por barril.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.