Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Política Lamenta el CT que el salario mínimo lo fijen patrones con apoyo gubernamental

■ “Hay signos evidentes de que la crisis está propiciando despidos”

Lamenta el CT que el salario mínimo lo fijen patrones con apoyo gubernamental

Patricia Muñoz Ríos

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) está en riesgo de desaparecer, porque ha perdido credibilidad para el sector obrero, y su prueba de fuego será la revisión de este año, ya que si castiga como los pasados cinco años el incremento anual a los trabajadores, la misma institución se pondría la soga al cuello, advirtió el presidente del Congreso del Trabajo (CT), Enrique Aguilar Borrego.

En entrevista planteó además que “hay signos evidentes de que la crisis está propiciando despidos en todos las ramas de la economía, no a grados importantes, pero sí hay recortes en sectores como el manufacturero, el exportador” e incluso en el bancario, y ello “es preocupante, porque no sabemos hasta dónde puede llegar”. Hizo ver que el sector empresarial está poniendo como pretexto esta situación para irse contra los contratos, las prestaciones y los salarios.

Al analizar el panorama de lo que le espera al sector obrero para el próximo año, Aguilar Borrego indicó que, de entrada, es preocupante la revisión de los minisalarios, ya que en los pasados cinco años dentro de la Conasami, en las negociaciones para establecer el porcentaje de aumento, lo han fijado los patrones, apoyados por los representantes del gobierno.

Por ello, en esta revisión, que es bastante difícil e histórica, si no se lograr dar un aumento salarial que permita a los trabajadores por lo menos enfrentar el proceso inflacionario, “estoy seguro que la vida de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos estará en juego, su credibilidad estará en entredicho, lo digo con conciencia; el sector obrero no le tiene confianza, ya nos cansamos de que siempre nos mayoriteen. O sacan un buen porcentaje o empezamos a pensar cómo establecer el aumento al salario mínimo de otra forma”, sostuvo el líder del CT.

La cuestión es que el incremento a los mínimos no puede estar por debajo del 5 por ciento previsto de inflación “ni de chiste”, porque no se podría castigar más el sector obrero, añadió Aguilar Borrero. Planteó que si se incumple con esta situación, incluso se revisaría la pertinencia de que la representación obrera continúe dentro de la citada comisión.

Señaló que es preciso poner atención a los “fojos rojos” que se están prendiendo en el sector obrero, ya que aunque no ha iniciado una cadena de despidos, ya empezaron a darse éstos, y aun cuando el gobierno ha tomado acciones para paliar la crisis, éstas no son suficientes; por ejemplo, se tendría que plantear regresar al esquema de precios fijos para los principales productos alimenticios, como la leche, el pan blanco, el arroz, los huevos y otros.

El líder del CT indicó que mantener el empleo pero sacrificando el salario que al parecer es la tirada de este gobierno, “no es el camino”, o nos va a suceder como el sexenio pasado, que por apostarle a los changarros el país creció mal, y actualmente en México hay cerca de 15 millones de trabajadores en la formalidad y 13 millones en la economía informal, que no tienen seguridad social, derecho a vivienda o Afores, y sería un error caer en lo mismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.