Usted está aquí: miércoles 5 de noviembre de 2008 Espectáculos Las bandas vuelven a unirse porque todo es parabólico, dice Vicentico

■ Los Fabulosos Cadillacs regresan hoy al Foro Sol, donde hace 5 años se habían despedido

Las bandas vuelven a unirse porque todo es parabólico, dice Vicentico

■ Desde que paramos hubo la posibilidad de tocar juntos de nuevo; grabamos con mucha intensidad, expresa

La luz del ritmo es la más reciente producción del grupo argentino

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen En México es imposible no pasarla bien, afirman Los Cadillacs En México es imposible no pasarla bien, afirman Los Cadillacs

Los Fabulosos Cadillacs están en México para dar hoy un concierto en el mismo espacio donde hace cinco años se despidieron: el Foro Sol. En ese lapso varios de sus integrantes han desarrollado proyectos individuales o con otras bandas, pero el más exitoso fue Vicentico.

Ayer, en rueda de prensa, Vicentico habló sobre el nuevo disco de Los Fabulosos, titulado La luz del ritmo, que incluye cinco nuevas composiciones: La luz del ritmo, Flores, Hoy, Nosotros egoístas y El fin del amor; seis versiones renovadas de clásicos, y dos cóvers de otros artistas: Should I Stay or Should I Go, de The Clash, y Wake Up and Make Love with Me, de Ian Dury.

Sobre el porqué de su regreso, Vicentico contestó que “desde que paramos de tocar, una de las posibilidades era que nos volviéramos a juntar. No tiene nada que ver con que haya otras vueltas; nos pasó que nos dieron muchas ganas. Nos volvimos a encontrar, a grabar, a tocar y a todo, con mucha intensidad, con muchas ganas, con mucha desesperación por tocar”.

Pasan los años y los grupos con varios años en la escena del rock regresan.

Se les preguntó si eso implica que los nuevos proyectos no funcionan o no trascienden. Vicentico: “De ninguna manera; yo no creo que sea así. Me parece que las bandas nuevas funcionan y hay que darles chance, tiempo,y a la vuelta coincidentemente resultarán. Un montón de bandas vuelven porque todo es parabólico, pero no influye que hay que volver porque no haya nada. Confío plenamente en las bandas nuevas”.

–¿Por qué el mismo foro de México para cerrar un ciclo y abrir otro?

Dany: “Como una casualidad. Las situaciones fueron dándose para que sea así, aunque suene un poco mítico y raro. Tiene mucho de cierto que es raro volver a tocar en el mismo lugar. En ese entonces no sabíamos que iba a ser el último. Más que una casualidad es una causalidad”.

–¿En que se inspiraron para hacer este material? ¿Dónde está Ricardo Alvareda (otro de los integrantes)?

Dany: “Alvareda no ha sido invitado a esta reunión por motivos privados. Nuestro material se inspira en un montón de cosas. Es muy difícil precisarlo, pero si pudiéramos abreviar tal vez diríamos que el Toto que se nos fue mientras empezábamos toda esta aventura... nuestro amigo, nuestro hermano, el percusionista, posiblemente sea un gran estímulo e influencia de este trabajo”.

Optimistas

La charla mostró unos Cadillacs muy optimistas. Flavio comentó que en el disco participaron varios músicos. Si uno no llegó “que se joda... El segundo volumen, que saldrá en marzo o abril, tendrá más invitados, los cuales llegarán según la vibración que haya, no digo que de manera improvisada”.

Como toda rueda de prensa, los temas iban de un lado a otro. “¿Qué opinan de que Maradona sea ahora el técnico de la selección de futbol de Argentina?” Vicentico: “Para mí es una excitación. ¡Perfecto! Imagínate lo que va a ser eso. Aunque perdamos o quedemos al último o quedemos fuera, va a ser toda una locura. Seguro, aunque perdamos 5-0 le va a poner un condimento de corazón, que tanto falta en esas instancias de primera escala”.

–En 1994 ustedes hicieron el primer acústico para MTV latino. ¿Tienen interés en editar un devedé de ese material?

Vicentico: “La verdad, no está nada pensado. Hacer ese disco es algo que no habíamos pensado, pero es buena idea. Gracias. ¿Podemos darle un punto de regalías del disco? Hable con el mánager”.

“Sergio, ¿cómo se dio tu regreso y vas a seguir con Minimaura?” “Sí, es verdad, los últimos conciertos míos fueron en 97, pero no es una conducta nueva en mí; soy una persona muy inestable, que tengo muchos problemas. Me he ido de la banda varias veces, así que no tiene nada de raro. Y sí, Minimaura, que es un proyecto que incluye de alguna manera a todos los que están aquí, porque de alguna manera la diáspora de Cadillacs siempre estuvo entrelazada y ese proyecto sigue adelante. Es música, ¿viste?”

Vicentico habló de las ilustraciones que acompañan a su disco La luz del ritmo: “Trabajar con Alderete, que es un artista plástico que justamente reside en México, algunos lo sabrán, desde hace más de 10 años, es un privilegio para nosotros, pues es un gran artista.

“Si incluimos cóvers de The Clash es por gustos musicales.”

–Los vemos contentos...

Vicentico: “No es poca cosa. En México es imposible no pasarla bien”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.