Usted está aquí: miércoles 5 de noviembre de 2008 Espectáculos Asegurado, el segundo festival de Santa Lucía, pese al cambio de gobierno

■ El encuentro de Nuevo León se realizará en septiembre de 2009

Asegurado, el segundo festival de Santa Lucía, pese al cambio de gobierno

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 4 de noviembre. El Festival Internacional de Santa Lucía (FISL), en su primera edición, que tuvo lugar del 20 de septiembre al 26 de octubre pasados, registró una asistencia de un millón 172 mil 231 personas, que acudieron a 357 actividades artísticas, culturales y diálogos de reflexión, informó la presidenta del patronato del encuentro, Liliana Melo de Sada.

En tanto, el gobernador, José Natividad González Parás, señaló que hoy se acordó, por parte del patronato responsable, organizar la segunda edición en las mismas fechas del próximo año, y confió en que muy pronto llegará a ser uno de los mejores festivales de México y del mundo.

Continuidad garantizada

Asimismo, expresó que el FISL tiene garantizada su continuidad, a pesar del cambio de gobierno que se llevará a cabo en octubre de 2009, después de las elecciones del 5 de julio próximo, ya que la sociedad de la entidad es más demandante del arte y la cultura y exigirá su realización a quien se hará cargo del aparato administrativo estatal en el sexenio 2009-2015 y posteriores.

Además, dijo González Parás, el Ejecutivo federal está muy complacido por este acto internacional, y seguramente dará su apoyo en lo que resta de su gestión, al tiempo que otros certámenes y otras dependencias federales tienen interés en que continúe el FISL, para generar sinergias que permitan abatir costos.

En los diferentes escenarios la oferta cultural incluyó 20 exposiciones, que fueron vistas por 652 mil 542 personas, aunque permanecerán abiertas hasa enero las muestras del cineasta Gabriel Figueroa y Teotihuacan, ciudad de los dioses.

Asimismo, se realizaron 80 diálogos de reflexión, a los que asistieron 38 mil 162 personas, y hubo 257 expresiones culturales que congregaron a 481 mil 257 visitantes. Tan sólo a la ceremonia de clausura acudieron 119 mil personas.

Participación de 34 instituciones públicas y privadas

En la realización del FISL participaron 34 instituciones públicas y privadas, mientras acudieron dos mil 784 artistas o ponentes a los actos culturales, artísticos y diálogos.

A su vez Jorge Cantú Valderrama, director de la Corporación para el Desarrollo Turístico del estado, comentó que al festival acudieron 184 mil pesonas, 79 por ciento de procedencia nacional y 21 por ciento del extranjero, que dejaron una derrama global de 775 millones de pesos.

Para el total de las actividades del Festival Internacional de Santa Lucía se destinó un presupuesto de 152.5 millones de pesos, aunque solamente 40 millones fueron aportados de manera directa por el el gobierno estatal. Otros 35 millones los otorgaron la Secretaría de Educación, el Conarte y la Corporación de Turismo; organismos externos y otras dependencias dieron 75 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.