Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Cultura Se crea premio “para ayudar a jóvenes escritores a seguir en pie”

■ Paul Auster y su esposa Siri Hustvedt presidieron el anuncio del galardón Aura Estrada

Se crea premio “para ayudar a jóvenes escritores a seguir en pie”

■ Difícil, que las mujeres sean reconocidas en el ámbito literario, deplora el narrador estadunidense

■ Éxito es ser leído aun después de muerto, dijo en Oaxaca el autor de Un hombre en la oscuridad

Ericka Montaño Garfias (Enviada)

Ampliar la imagen Paul Auster, ayer, en Oaxaca Paul Auster, ayer, en Oaxaca Foto: Ericka Montaño

Oaxaca, Oax., 6 de noviembre. No hay duda de que el mundo de la escritura es más difícil para las mujeres, reconoció el escritor estadunidense Paul Auster. “Es difícil que obtengan el respeto y sean reconocidas”, dijo durante la presentación del Premio Internacional Aura Estrada, creado para apoyar a jóvenes escritoras.

Este galardón, que dará 15 mil dólares, “no es un premio irrelevante como otros que existen, incluyendo el Nobel, sino un apoyo al futuro, al talento joven”, subrayó el autor de Un hombre en la oscuridad, novela recién publicada por Anagrama.

Auster tuvo el apoyo de viejos escritores y por eso, “ahora que soy viejo, me siento con esa misma responsabilidad”.

Auster y su esposa, la novelista y poeta Siri Hustvedt acompañaron al escritor Francisco Goldman durante el anuncio del premio que lleva el nombre de su esposa, fallecida a los 30 años en julio de 2007 tras un accidente en Mazunte, Oaxaca.

Los tres participaron en la apertura de la Cátedra Aura Estrada, ofrecida este jueves por la noche en el teatro Macedonio Alcalá de esta ciudad, en el contexto de la versión 28 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

Los dioses de la bondad

“Hay de premios a premios. Algunos son serios y se entregan a personas serias; existen otros que son frívolos y se entregan a personas frívolas. Esta clase de galardones que son para los escritores viejos son buenos, pero no significan nada en lo que a mí concierne. Inclusive el Nobel no significa nada, porque un buen escritor es un buen escritor y no necesita una placa en su espalda para probarlo”, manifestó Paul Auster, también guionista de cine galardonado en 2006 con el Premio Príncipe de Asturias.

“De lo que hablamos aquí (el galardón Aura Estrada) es de algo muy diferente: estamos hablando de apoyar al futuro y al talento joven. Es llamado un premio pero es para ayudar a alguien a mantenerse en pie. La otra clase de premios no son importantes, así como obtener uno de la academia por mejor actor no los hace mejores actores.”

Auster recordó entonces sus inicios, cuando no tenía dinero y para sobrevivir hacía traducciones, reseñas de libros y ensayos, para después trabajar horas extra dedicado a su propio trabajo, que en ese momento era la escritura de poesía.

“Era muy pobre, pero algunas veces los dioses de la bondad me miraban y daban un premio; tres o cuatro veces ocurrió esto en momentos de tremenda necesidad.”

No se trató sólo de que esos galardones le dieran los recursos para vivir durante un tiempo, sino ese sentimiento extra de reconocimiento de alguien desconocido que, con ese premio, le decía: “eres joven, no te hemos leído mucho, pero creemos en tu futuro. Tener esa especie de palmadita en la espalda por parte de un extraño hace la diferencia y hace más fácil despertarse al día siguiente y decir voy a escribir otro poema, porque hay gente que lo quiere leer. Incluso si sólo son dos personas en el universo”.

El éxito tampoco es lo importante. “Yo sólo escribo mis libros lo mejor que puedo. No sé lo que significa éxito. Cada escritor tiene sus seguidores y sus detractores. Y muchos de los narradores que se sienten exitosos en una generación son completamente olvidados en la siguiente. A menudo la gente que leemos más cuidadosamente son personas que no fueron leídas mientras vivían. Éxito es ser leído aun después de muerto”.

Siri Hustvedt, a su vez, dijo que en un mundo ideal no habría problemas para las mujeres que escriben. “Pero el mundo no es completamente ideal. Para las mujeres que eligen ser madres y escritoras es un reto extra. Mi apoyo a este premio tiene que ver con la simpatía que siento de dar a jóvenes escritores un empujón en el inicio de sus carreras”.

Convocatoria del premio en la FIL

Los dos escritores, padres de la actriz, modelo y cantante Sophie Auster, de 20 años, están comprometidos con este apoyo, tanto en Estados Unidos como con aquellos que pertenecen a “lenguas pequeñas”, como las llamó Hustvedt, quien apoya a autores escandinavos y a quienes se acercan a pedirles que lean sus textos.

Los detalles de la convocatoria se darán a conocer en diciembre próximo, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en una ceremonia a la que se prevé la asistencia del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Como parte del premio y la cátedra Aura Estrada, en 2009 la editorial Almadía publicará el libro de cuentos en el que ella trabajaba al momento de su muerte, así como el arranque de una novela que entregó a la editorial seis meses antes de morir. Asimismo, uno de los escritores que ha manifestado interés por participar en la cátedra es Salman Rushdie.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.