Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Cultura Realizan feria del libro en un espacio abierto

■ Se prevé la participación de 10 mil niños, informa el director del encuentro editorial

Realizan feria del libro en un espacio abierto

Ericka Montaño Garfias (Enviada)

Oaxaca, Oax., 6 de noviembre. La Feria Internacional del Libro de Oaxaca, que comenzó este jueves y terminará el 23 de noviembre, tiene la particularidad de que la mayoría de las 100 actividades programadas se realizan en un espacio abierto, el jardín El Pañuelito, y su objetivo es lograr un acercamiento entre quien escribe un libro y quien lo lee, señala Guillermo Quijas Corzo, director del encuentro.

“Buscamos sacar los volúmenes a la calle y no que se exhiban en un espacio cerrado, donde las personas tendrían que pagar boleto, además de comprar sus libros”, dijo en entrevista con La Jornada.

Cada año, agrega, la feria se ha ido consolidando, tanto en el programa actividades –que incluye, entre otros, conciertos, presentaciones de libros, impartición de talleres, obras de teatro y mesas redondas–, como en el diseñado especialmente para niños en el que se prevé la participación de 10 mil pequeños, que tendrán visitas guiadas, talleres y presentaciones.

Además, se consolidó la participación de 80 instituciones públicas, privadas, museos y escuelas, precisó Quijas Corzo. La inversión de este año es de 2.5 millones de pesos, recursos que se lograron mediante la participación de patrocinadores.

En el caso de este encuentro no es posible tener una cifra de asistentes, debido a su realización en un jardín; “tiene muchísimas entradas y salidas, lo que hace imposible hacer un conteo, pero sí puedo decir que en años anteriores la afluencia ha sido constante”. Eso mismo ocurre con otro acto de carácter literario que se realiza en el primer semestre del año en esta ciudad: el Encuentro de Escritores.

En ambos, las ventas de libros que se reportan son muy buenas, añade el director de la feria, quien prevé que en esta versión 28 se recauden 2 millones de pesos por ventas.

Entre los principales retos, ahora que ya se consolidó el programa cultural, “es el más caro”, añadió Quijas Corzo. Consiste en mejorar la infraestructura, lograr que se construya un lugar específico para la realización de la feria, pero que mantenga la esencia de efectuarse en un espacio abierto.

También se buscará profesionalizar la exposición de libros y la estructura que se requiere para mostrarlos. “Con los recursos que tenemos no nos da ahorita”.

Para consultar el programa se dispone de la página electrónica www.vivelalectura.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.