Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Cultura Revista semestral sobre movimientos sociales de AL llega a su edición 24

■ Intentamos recuperar el pensamiento crítico: Guillermo Almeyra

Revista semestral sobre movimientos sociales de AL llega a su edición 24

Carlos Paul

Para romper con el aislamiento que no permite conocer, pensar y debatir, entre países e investigadores, entre los diversos y actuales movimientos sociales que se generan en la región, es que tuvo su origen la revista académica semestral OSAL. Observatorio Social de América Latina, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Dirigida por el sociólogo e investigador Guillermo Almeyra, colaborador de La Jornada, la publicación llega al número 24.

“Como revista, no es una publicación periodística. Lo que se quiere es recuperar el pensamiento crítico sobre los movimientos sociales históricos y contemporáneos en la región. Generar de una manera seria y profesional el debate, pues la revista está abierta a todo autor bien documentado”, comentó Almeyra en la presentación, realizada ayer en el salón del Consejo Técnico, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“La intención es también llegar más allá del mundo académico, tocar el ámbito de los políticos, dirigentes sindicales y de los que integran y generan los diversos movimientos sociales, para que conozcan y valoren lo que se hace en otras partes del mundo.”

En la edición 24 de OSAL se expone, entre otras cuestiones de actual relevancia, “la discusión de cómo se construye otra cultura en Venezuela, hecha por los propios protagonistas. La construcción de una cultura alternativa, como experiencia de un movimiento social”.

Otra cuestión, destacó Almeyra, son las series de análisis sobre movimientos sociales en Argentina, Bolivia, Brasil, México y Paraguay, en los que se reflejan “en qué nivel se encuentran hoy día y cuáles son los límites de dichos movimientos, analizando, por ejemplo, cómo romper el corporativismo, una visión limitada, gremialista, o cómo pasar de las reividicaciones elementales, por justas que éstas sean, a socializarlas dentro de un plan nacional alternativo”.

La sección Aportes del pensamiento crítico latinoamericano se centra en esta ocasión en el Movimiento Estudiantil de 1968, en México, y el Movimiento Obrero de 1969, en Argentina. Análisis que son acompañados por tres textos de José Revueltas. Destaca también la amplia entrevista a Silio Sánchez, por Claudia Korol, titulada “Venezuela: construyendo otra cultura”.

Los interesados en consultar el contenido de la revista de manera gratuita pueden hacerlo en la dirección electrónica: www.biblioteca.clacso.edu.arg

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.