Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Cultura El coloquio cervantino, todo un suceso en 2009

■ La versión 20 incluirá una muestra en homenaje a Eulalio Ferrer, anuncia organizador

El coloquio cervantino, todo un suceso en 2009

Ana Mónica Rodríguez (Enviada)

Guanajuato Gto., 6 de noviembre. La vigésima versión del Coloquio Cervantino Internacional, con la que llegará a su “mayoría de edad” ante una numerosa concurrencia de personajes de diversos ámbitos e historiadores que contextualizarán la remota época de Cervantes, será todo un acontecimiento en 2009.

Alrededor de 200 especialistas de diversas regiones del mundo han participado en el encuentro académico que tiene sus raíces en 1987. A Guanajuato han llegado cervantistas, escritores, artistas, políticos y humanistas.

Así lo explicó Alfonso Alcocer Martínez, coordinador general del Centro de Estudios Cervantinos y director del Museo Iconográfico del Quijote, quien dijo que “no sólo se echará la casa por la ventana, sino que se quedará la ventana completa” tras los festejos y actividades del próximo año.

La difusión, reflexión, investigación y debate sobre la obra de Miguel de Cervantes, además de la divulgación y edición de memorias con conferencias magistrales, han sido la parte medular del coloquio cervantino, que de manera paulatina ha abierto brechas en el vasto mundo cervantista.

“La idea, desde la creación del encuentro, es dar a conocer al mundo las investigaciones y reflexiones vertidas desde diversos campos para contribuir a a la difusión y aprendizaje de la obra cumbre de la literatura universal.”

El tema del Quijote es inagotable, “porque cada uno de los seres humanos tenemos una idea personal de la figura del Hombre de la Mancha, quien además se acerca demasiado a nuestra realidad”.

Amplio espectro de temas

Asimismo, en los archivos que integran la historia de este espacio académico destacan el valor y la redimensión de la lengua española, que “con más de mil años de existencia vital es la base de la cultura presente en el mundo de habla hispanoamericana”.

De esta manera, en el amplio espectro de los temas tratados durante casi dos décadas en el coloquio, se hermanan las producciones de Lope, Calderón, Tirso, Quevedo y Góngora, entre otros, que conjuntan los Siglos de Oro españoles, con obras identificadoras de América en las letras de Sor Juana y Sigüenza y Góngora, además de los humanistas del XVIII, y las páginas más cercanas y deslumbrantes de Jorge Luis Borges, Octavio Paz y Gabriel García Márquez.

Para el próximo año, adelantó Alcocer, se espera una participación más numerosa de especialistas, se prolongará un día la programación del coloquio y se exhibirá una muestra de pintura quijotesca en homenaje a Eulalio Ferrer.

Además, “no sólo participarán cervantistas, sino un grupo interdiscliplinario de literatos premiados, comunicadores, artistas y editores, entre diversos integrantes del ámbito cultural”.

El director del recinto dedicado al Quijote en esta capital subrayó: “si existe una novela que se tenga que leer antes de morir es la del célebre hidalgo, porque esa obra es un reflejo de la vida misma”.

En un tema paralelo, Alcocer dijo que, dado lo insuficiente que resulta el actual inmueble que alberga el Museo Iconográfico del Quijote para exponer y mantener en óptimas condiciones el acervo, se ha pensado en cambiar de instalaciones o extender los espacios de la otrora casa señorial.

Aunque el proyecto todavía no se plantea oficialmente ante el gobierno de Guanajuato, “‘es necesario ampliar los espacios o crear ex profeso un inmueble para albergar el gran acervo quijotesco, que consta de 850 obras entre pintura, escultura, grabado y dibujo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.