Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Cultura La moda como hito de la modernidad, en el Soumaya

■ Exhiben colección de indumentaria del museo

La moda como hito de la modernidad, en el Soumaya

Merry MacMasters

La moda como fenómeno de la modernidad es el eje de la exposición que el primero de noviembre se abrió en el Museo Soumaya.

Contar una historia con la vestimenta de la colección Soumaya-Fundación Carlos Slim, que explique al público “las diferencias y las similitudes que hemos compartido con personas que vivieron hace varios siglos”, es el propósito de Moda y modernidad, muestra de 70 piezas que datan de 1780 a 1950.

La mayoría de prendas proviene de la colección de Daniel Liebsohn, hoy perteneciente al Museo Soumaya-Fundación Carlos Slim, que se estudia y restaura desde hace un lustro. Se trata de vestidos, prendas masculinas, ropa interior, accesorios, zapatos, joyería, sombreros, revistas y mobiliario.

Destacan un vestido de baile estilo Segundo Imperio, ca. 1864, y tres chalecos de hombre, de 1780, considerados “tesoros” porque la indumentaria masculina por lo general se conserva muy poco, expresó Eva María Ayala Canseco, curadora de la exhibición.

Moda y modernidad se complementa con préstamos del Museo Nacional de Historia-Castillo de Chapultepec, Casa Domit y el Museo del Calzado El Borceguí, así como del Instituto el Traje de Kyoto, los museos de Arte de Filadelfia y el Metropolitano de Arte de Nueva York.

Tres son los núcleos de la muestra. En el primero, Los valores de la modernidad, se da cabida a lo efímero, es decir, la inquietud constante del cambio; a las nuevas reglas sociales donde los atuendos buscan democratizarse y a la seducción femenina y masculina.

El segundo es La industria de la moda, ya que “no puede haber vestimenta sin negocio porque es un objeto de uso cotidiano”, apuntó la curadora. En el último apartado, Moda y arte, se muestra la existencia de “encuentros y desencuentros entre el diseño, el arte y la cultura por medio de la vestimenta”, señaló Ayala Canseco.

Para Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya (Plaza Loreto, avenida Revolución y Río Magdalena, San Ángel), la muestra invita a ver obras de Corot, Rodin, Van Gogh, Dufy, Vlaminck, Miró, Dalí y Soriano, de la colección desde nuevas perspectivas.

La colección de indumentaria tuvo “itinerancia amplia” por varios estados y es la primera vez que se muestra en su “casa”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.