Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Mundo Nuevo bombardeo de la aviación de Estados Unidos en Afganistán contra la población civil

■ Dos ataques de presuntos talibanes dejan más de 30 víctimas fatales en Pakistán

Nuevo bombardeo de la aviación de Estados Unidos en Afganistán contra la población civil

Reuters, Dpa y Afp

Ampliar la imagen Un niño de la región tribal de Bajour descansa en el campamento de refugiados de Katcha Garhi, en Peshawar, Pakistán. Según las autoridades de Islamabad, por lo menos 200 mil paquistaníes han escapado de los ataques estadunidenses en Bajour Un niño de la región tribal de Bajour descansa en el campamento de refugiados de Katcha Garhi, en Peshawar, Pakistán. Según las autoridades de Islamabad, por lo menos 200 mil paquistaníes han escapado de los ataques estadunidenses en Bajour Foto: Ap

Kabul, 6 de noviembre. Tropas encabezadas por Estados Unidos mataron a por lo menos siete civiles en un ataque aéreo en el noroeste afgano, un día después que aviones militares dieron muerte a 30 civiles.

Mientras, en el vecino Pakistán, más de 30 personas perdieron la vida en dos atentados suicidas perpetrados por presuntos talibanes y ataques aéreos realizados por helicópteros del ejército local.

Abdullah, jefe del distrito afgano de Ghormach, afirmó que siete civiles y 15 talibanes habían muerto en el ataque, pero el responsable del consejo provincial, Qari Dawlat, elevó la cifra a 30.

Un vocero del ejército estadunidense, que pidió el anonimato, dijo no conocer el asunto y añadió que se investigará el supuesto incidente en este país invadido por Estados Unidos a fines de 2001.

Ayer, un ataque aéreo estadunidense contra presuntas posiciones talibanes dejó 30 civiles muertos en la provincia de Badghis, informaron fuentes oficiales.

Por otro lado, Canadá se distanció de los planes del presidente electo Barack Obama, para reforzar la presencia militar en territorio afgano y dijo que sus tropas no se quedarán más allá de 2011, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Lawrence Cannon.

En tanto, en Irak, la otra nación ocupada por Estados Unidos en 2003, el mando militar invasor aceptó algunas de las propuestas iraquíes para modificar el pacto de seguridad que regula la presencia de tropas invasoras, pero rechazó otras, dijo Ali Dabbagh, vocero del gobierno iraquí. El pacto remplazaría un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que expira a fin de este año.

Bagdad y Washington acordaron el mes pasado un texto, pero Irak exigió enmiendas, incluso un lenguaje más estricto que comprometa a las fuerzas de Estados Unidos a retirarse a fines de 2011 y aclare en qué circunstancias las tropas estadunidenses podrían ser juzgadas por cortes iraquíes. Sin embargo, el pacto debe ser aprobado por el Parlamento iraquí.

Por lo pronto, el ejército estadunidense decidió reducir de 15 a 14 sus brigadas en Irak, antes de lo anunciado, debido a las mejoras observadas en las condiciones de seguridad, anunció el Pentágono.

Cinco personas, entre ellas dos miembros de una milicia sunita hostil a Al Qaeda, perecieron en diversos atentados en Bagdad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.