Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Recuperación de cuerpos de agua, opción para hacer “sustentables” las ciudades

■ Premios Holcim a proyectos sobre el Sabinal y parque en Morelia

Recuperación de cuerpos de agua, opción para hacer “sustentables” las ciudades

Angélica Enciso L.

La contaminación de cuencas se puede evitar con medidas que hagan sustentables a las ciudades y permitan la recuperación de los cuerpos de agua, como parte de la vida urbana, señalaron ganadores del Premio Holcim.

Los proyectos ganadores proponen el rescate de la cuenca del río Sabinal, que atraviesa Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y la creación de un parque fluvial ecológico en Morelia, Michoacán, obras que según los galardonados “marcarán un precedente para el rescate de las cuencas del país”.

El proyecto relativo a la cuenca del Sabinal busca la recuperación del cauce de 18 kilómetros de longitud, que actualmente se utiliza como drenaje, al igual que los 22 arroyos o escurrimientos que se derivan de él, explicó Eduardo Cruz, autor de dicho proyecto y quien es integrante del Laboratorio de Hábitats Bioéticos.

Aunque tiene buena vegetación alrededor, el Sabinal ya no es navegable y está muy contaminado, lo cual hace que las personas eviten la zona. Detalló que la propuesta es recuperar el río, limpiarlo con sistemas de tratamiento, hacer un centro de producción de alimentos orgánicos y corredores urbanos peatonales de interconexión, para que la gente disfrute la ciudad. En Tuxtla Gutiérrez se precipita el doble de agua de la que se utiliza, a pesar de lo cual hay localidades pobres que no reciben agua potable o de calidad, precisó.

Consideró que en general las ciudades no son sustentables, lo que no quiere decir que no puedan serlo; actualmente el Laboratorio de Hábitats Bioéticos está en diálogo con los gobiernos municipal y del estado para rescatar la cuenca mediante alternativas sustentables.

En tanto, el proyecto del Parque de Recuperación Fluvial Ecológico, del arquitecto paisajista Mario Schjetnan, se centra en crear un parque metropolitano en Morelia, proveer nuevas oportunidades de empleo para los agricultores de la comunidad, instalar un sistema eficaz de control de inundaciones y revitalizar un gran canal de drenaje.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.