Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Cambiar reglas en programas del agro, plantean legisladores al CAP

■ Se crearán comisiones y se vigilará aplicación de recursos, afirman

Cambiar reglas en programas del agro, plantean legisladores al CAP

■ Entregar fondos antes de los ciclos de cultivo, otra de las metas

Matilde Pérez U.

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRD, PAN, PT y Convergencia plantearon a siete organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP) que se crearán dos comisiones para modificar las reglas de operación de los programas para el campo y vigilar la aplicación de fondos, así como establecer un artículo transitorio en el presupuesto de egresos para que la Secretaría de Agricultura entregue los recursos dos meses antes de los ciclos agrícolas.

José Luis González Aguilera, coordinador del CAP, confió en la aprobación de dichas comisiones y del artículo transitorio para evitar que continúen los subejercicios del presupuesto para el campo y sirva como freno para el uso “político electoral de los recursos”.

Acusó a los gobernadores –no especificó de cuáles entidades– de recurrir a un “falso federalismo” para no aplicar a tiempo los recursos destinados al campo. En conferencia de prensa, dijo que este año tendrían que haber aportado 80 mil millones de pesos y esos fondos aún no llegan a los agricultores.

Luego de informar que la propuesta de presupuesto que presentó el CAP es de 244 mil 312 millones de pesos y la exigencia de una entrega ágil de los recursos, el dirigente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimos), Javier López Macías, asentó que el sector agropecuario requiere la aplicación de un “mecanismo anticíclico” basado en la entrega de recursos financieros suficientes a los agricultores, fortalecer a Diconsa y Liconsa para que sus proveedores sean los campesinos mexicanos y no los extranjeros, y crear una reserva de granos para evitar las “burbujas de los precios internacionales”.

El país no puede continuar por “el camino corto de importar los alimentos en lugar de impulsar la producción interna, pues 65 por ciento del consumo de arroz es del que proviene del extranjero; en el caso de la leche es de 75 por ciento y en el de maíz amarillo las importaciones ascienden a 95 por ciento”.

Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, lamentó que a los compromisos con el CAP no se hayan sumado los legisladores del PRI, Panal y PSD. Advirtió de una crisis político-social por el regreso de cientos de migrantes, la crisis económica, el avance del narcotráfico y el presunto accidente en el que falleció el secretario de Gobernación.

Ignacio Irys Salomón, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, agregó que el alto abstencionismo en las recientes elecciones estatales –Quintana Roo, Nayarit, Baja California Sur, Coahuila e Hidalgo– demuestra la disminución de la confianza de los ciudadanos en los partidos políticos. “No incluir a la gente en la elaboración de las políticas públicas aumentará la crisis y la pérdida de credibilidad en esos institutos.”

En tanto, las organizaciones de Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp) acordaron estar en guardia permanente en la Cámara de Diputados, ya que “no vemos reflejadas nuestra propuesta en los escenarios de presupuesto presentadas por las comisiones de Desarrollo Rural y de Agricultura”.

Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista, mencionó que el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Héctor Padilla, presentó tres escenarios de presupuesto: uno por 260 mil millones de pesos; otro por 230 mil millones, y un tercero por 220 mil millones de pesos, las cuales fueron firmadas por el PRI y PAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.