Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Retroceso en el país sobre igualdad de género

Retroceso en el país sobre igualdad de género

Irene Sánchez y Ernesto Martínez (Corresponsales)

Un estudio realizado por las universidades Harvard y de Londres acerca de la incursión de las mujeres en cargos públicos, ubicó a México en el lugar 95 de 128 países evaluados, lo que significa un retroceso, reveló Patricia Galeana Juárez, fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU).

Durante su participación en el 19 seminario nacional Encuentros de feminismos, que se efectuó en Mazatlán, Sinaloa, Galeana Juárez expuso que México sigue siendo uno de los países con más violencia hacia las mujeres y para modificarlo se requiere de políticas públicas, un cambio de cultura, un programa educativo y que las autoridades difundan los tratados internacionales.

Desde la perspectiva histórica, las mujeres lucharon primero por sus derechos laborales, luego por el acceso a educación, vinieron después los políticos y hoy pugnan por sus garantías reproductivas y por una vida libre de violencia, y por un marco jurídico que acabe con la situación de desigualdad y discriminación.

Recordó que en estos momento aún es posible ver posiciones oscurantistas, como la arquidiósesis de México. En la reciente edición de su órgano informativo, Desde la fe, considera que “las agrupaciones feministas son desintegradoras de la sociedad”.

En Michoacán, más del 50 por ciento de las mujeres de la entidad han sufrido algún violencia en sus casas, informó la diputada local perredista Gabriela Molina, quien presentó una iniciativa de decreto a la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

La legisladora aseveró que la Fiscalía de la Procuraduría de Justicia del estado responsable de atender delitos familiares detectó este año 2 mil 604 casos de personas en situación de violencia familiar. Calculó que por cada denuncia hay otros 10 casos que no se reportan a la autoridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.