Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Líderes religiosos, en contra del terrorismo

■ Católicos y musulmanes se reúnen en foro

Líderes religiosos, en contra del terrorismo

■ Convocan a segundo encuentro en dos años

Dpa

Roma, 6 de noviembre. Expertos católicos y musulmanes reunidos en el primer foro interreligioso en Roma manifestaron su disposición a luchar contra la violencia y el terrorismo, así como a respetar la dignidad humana de hombres y mujeres y los derechos de las minorías religiosas, según la declaración conjunta que puso fin al encuentro.

El primer foro de expertos católico-musulmán, considerado histórico, fue la respuesta a una declaración de 138 teólogos y juristas islámicos que llamaron en 2007 a reforzar y profundizar el diálogo interreligioso.

Además, calificaron el foro de éxito y convocaron un segundo encuentro en dos años en un país de mayoría musulmana. Además, los sabios de ambas religiones quieren sondear la instauración de una comisión permanente católico-musulmana “para responder a conflictos y coordinar otras situaciones de emergencia”.

El papa Benedicto XVI llamó a cristianos y musulmanes a respetarse mutuamente, eliminar los prejuicios y trabajar juntos por los derechos fundamentales y la dignidad humana.

“Dios nos pide trabajar juntos en favor de las víctimas de la enfermedad, el hambre, la pobreza, la violencia y la injusticia”, dijo, al mismo tiempo que condenó la persecución de los creyentes de otras religiones en nombre de Dios. “El nombre de Dios es el de la paz, la fraternidad, la justicia y el amor, destacó el líder de la Iglesia católica ante 29 expertos de cada uno de los dos credos.

Actos inaceptables

“La discriminación y la violencia contra los creyentes de alguna religión en el mundo y su persecución, a veces violenta, son actos inaceptables e injustificables”, señaló el papa Benedicto XVI.

Los líderes políticos y religiosos tienen la labor de proteger los derechos humanos en todo el mundo, según el Pontífice. Sólo se puede encontrar un “terreno común” si se pone en el centro de todo a la persona, su dignidad y el respeto a la vida. “Unamos nuestras fuerzas para superar los desacuerdos y malentendidos”, pidió.

El gran muftí de Bosnia-Herzegovina, Mustafá Ceric, que dirige la delegación islámica, consideró el foro un “gran paso” para las relaciones entre cristianos y musulmanes, así como para toda la humanidad. Benedicto y Ceric mostraron con un abrazo su disposición a colaborar.

Las relaciones entre ambas religiones se vieron perjudicadas por el discurso del Papa en Ratisbona en 2006, en la que conectó el Islam con la violencia, y por las caricaturas críticas contra ese credo publicadas por un diario danés en 2005.

Además, el cardenal Jean-Louis Tauran, responsable del diálogo interreligioso, denunció a Radio Vaticano el sufrimiento que padecen las minorías cristianas en países de mayoría musulmana a causa de tensiones. “En el mundo islámico se identifica a la cristiandad con el mundo occidental, algo muy peligroso”, comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.