Usted está aquí: sábado 8 de noviembre de 2008 Política México pedirá a Obama cambie postura sobre el muro fronterizo

■ Cuando sea presidente de EU se abordará el tema del narco: SRE

México pedirá a Obama cambie postura sobre el muro fronterizo

Notimex

Ciudad Victoria, Tamps., 7 de noviembre. La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, dijo hoy que México replanteará, cuando Barack Obama asuma la presidencia de Estados Unidos, la agenda que incluye como prioridad el acuerdo migratorio.

Asimismo, la funcionaria señaló que otros aspectos de esa agenda son la lucha contra el crimen organizado y la competitividad económica con otras regiones.

En conferencia de prensa, señaló que el presidente Felipe Calderón confía en que con la llegada de Obama a la presidencia de Estados Unidos se logre un acuerdo migratorio que permita a ambas naciones un flujo legal, seguro y ordenado.

Espinosa indicó que, de igual forma, el gobierno de México espera que el presidente electo de Estados Unidos cambie su postura respecto a la construcción del muro fronterizo.

Señaló que el gobierno de Calderón seguirá planteando de manera respetuosa, pero firme, que el muro fronterizo no corresponde a la relación de amistad y al carácter de socios que existe entre México y Estados Unidos.

Aseguró que desde el inicio de la administración federal, el gobierno ha planteado la necesidad de lograr de manera conjunta el marco legal que permita la migración legal y segura.

Pero, además, que éste parta del reconocimiento de las aportaciones que hacen los mexicanos a la economía y a la sociedad estadunidense, y que esté basado en el reconocimiento del carácter complementario de ambas economías.

“Esperamos que con la nueva administración podamos seguir trabajando en el sentido de sensibilizarlos sobre la importancia de que seamos la frontera como área común de oportunidades y que nos concentremos en esfuerzos que nos lleven a mayores niveles de bienestar”, dijo.

Insistió en que el planteamiento de un marco legal para un flujo migratorio seguro y en orden se ha planteado a las distintas autoridades de Estados Unidos, a los congresistas, así como a los gobiernos estatales y locales.

Manifestó que el gran reto es lograr que el mensaje permee en la sociedad estadunidense para que se genere sensibilidad y luego se logren los consensos necesarios para poder promover la reforma migratoria.

Acerca de la repatriación de connacionales, Espinosa expresó que el gobierno federal puso en marcha un programa de apoyo a migrantes para facilitarles su regreso, tratando siempre de que no sean vulnerados sus derechos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.