Usted está aquí: lunes 10 de noviembre de 2008 Política Diputados fijan tope de $60 mil millones para reasignaciones en el presupuesto 2009

■ La reorientación se enfocará a actividades que impulsen el crecimiento económico, afirman

Diputados fijan tope de $60 mil millones para reasignaciones en el presupuesto 2009

■ Acuerdan ampliar recursos para campo, educación y construcción de carreteras, entre otros rubros

Enrique Méndez

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados acordó definir un tope global de 60 mil millones de pesos de reasignaciones para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, entre los que se incluyen 15 mil millones propuestos por el presidente Felipe Calderón para afrontar la crisis económica.

Aunque la sesión plenaria de la comisión se aplazó para aprobar el dictamen, los legisladores acordaron elevar los recursos para campo, educación y construcción de carreteras, y ampliar el programa de adultos mayores.

En entrevista, el secretario de la comisión, el perredista Carlos Altamirano, aseveró que no se trata del “presupuesto ideal (...) que se requiere en estos momentos de crisis, sino del posible, y va en la dirección correcta”.

Añadió que los incrementos se enfocarán en actividades que impulsen el crecimiento económico. De esa forma, expresó, se buscó impulsar la actividad productiva, la educación, especialmente la media superior, al incrementar las becas para los jóvenes, así como ampliar los subsidios a la producción en el sector rural.

Explicó que adicionalmente a los 15 mil millones de pesos solicitados por Calderón para el programa de empleo, mediante subsidios a las pequeñas y medianas empresas, se logró negociar la reorientación de casi 45 mil millones más.

Una de las fuentes de recursos sería un recorte de 12 mil millones de pesos al gasto corriente del gobierno federal, aunque todavía esta disminución deberá ser incluida en el dictamen, el cual sería votado este lunes en el pleno de la comisión, para que se turne a la mesa directiva mañana, cuando se espera sea aprobado.

Desde la semana pasada, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el panista Raúl Alejandro Padilla Orozco, advirtió que, si acaso, se lograrían reasignaciones por 68 mil millones de pesos, frente a demandas de incremento –presentadas ante comisiones de San Lázaro– por 300 mil millones en todas las dependencias federales y paraestatales y en programas.

Entre las ampliaciones que se han negociado se destinarían 12 mil millones de pesos al sector comunicaciones y transportes, principalmente para carreteras; 10 mil millones a educación; 8 mil millones a salud; 8 mil millones al Programa Escuelas de Calidad; 5 mil millones a recursos hidráulicos; 2 mil millones al sector desarrollo social, para acrecentar el subsidio a adultos mayores de 70 años, y 2 mil millones al subsector cultura.

Asimismo se destinarían mil millones más para equidad y género; 500 millones más a turismo e igual cantidad a deporte, indígenas y medio ambiente.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Turismo, Octavio Martínez, quien milita en la corriente perredista Nueva Izquierda, aseguró que también se logró una ampliación de 3 mil millones de pesos al Distrito Federal, lo cual obligará a los legisladores de otras corrientes a votar el presupuesto, aun cuando se dejó de lado la propuesta en la materia que Andrés Manuel López Obrador presentó el 28 de octubre.

Aplazan sesión plenaria

Sin embargo, aun cuando se avanzó en la definición de las cifras finales, se aplazó la sesión plenaria de la Comisión de Presupuesto, convocada para ayer en San Lázaro, y las conversaciones entre los integrantes de esa instancia legislativa se realizaron fuera de la Cámara de Diputados. Se espera, entonces, que el dictamen y los anexos se voten en el transcurso de este lunes.

En entrevista telefónica, el presidente de la mesa directiva, César Duarte Jáquez, aseguró que los acuerdos forman parte de negociaciones que “de manera constructiva” realizaron los coordinadores parlamentarios y por la “operación de Hacienda, que ha sido fundamental para transitar a un presupuesto que refleje y atienda las necesidades primordiales del país”.

Duarte Jáquez refirió que a lo largo del día los coordinadores dialogaron con los legisladores de sus partidos en la Comisión de Presupuesto.

“Hemos estado muy atentos de manera directa con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, y con ello validando los acuerdos que se han sumado”, afirmó.

Consideró también que la reorientación de recursos a inversión en infraestructura “tendrá un impacto positivo en la economía del país, para con ello aminorar la crisis”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.